¿ Qué es?
Artritis Reumatoide |
La artritis reumatoide (AR) es un trastorno inflamatorio crónico de las articulaciones que afecta principalmente las manos y los pies. Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, se sabe que consiste en un trastorno autoinmune, es decir, que el cuerpo produce sustancias que contribuyen a este estado inflamatorio constante. Cuando la inflamación no es controlada apropiadamente puede llevar a la deformación, rigidez y pérdida de capacidad funcional. Sin embargo, con un adecuado control médico y seguimiento puede contrlarse la progresión de la enfermedad. El objetivo del tratamiento médico es lograr la remisión o baja actividad de la enfermedad medido, entre otras variables, por el número de articulaciones dolorosas en los pacientes
En Colombia, a partir de la Resolución 1393 de 2015 se estableció la obligatoriedad del reporte de esta población a la Cuenta de Alto Costo (CAC) por parte de los aseguradores. Según los últimos datos analizados con corte al 30 de junio de 2021, 99.858 personas de 18 años o más tienen un diagnóstico confirmado de AR. La prevalencia nacional ajustada por la edad para este periodo fue de 0,27 (IC 95% 0,26-0,27) casos por 100 habitantes, y la incidencia fue de 9,66 (IC 95% 9,34-9,99) por 100.000 habitantes. ¡Estos y otros datos pueden consultarlos en nuestras publicaciones!
Datos claves
En el periodo 2021 se reportaron 3.614 casos nuevos de AR en marco del aseguramiento en Colombia.
El 84% de los casos de AR en Colombia se presentan en mujeres.
El 50% de los casos nuevos de AR tenía más de 54 años al momento del diagnóstico.
La hipertensión arterial (33,38%) y la osteoporosis (19,30%) son las comorbilidades más frecuentes en la población con AR.
En la gestión del riesgo, se destaca la consolidación del logro de la meta de cobertura del tratamiento con DMARD en los casos nuevos de AR. Sin embargo, persisten desafíos como la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento, y el seguimiento de la actividad de la enfermedad.