Día mundial de la artritis reumatoide 2022

DiaArtritis_miniatura0

¿Cuáles son los puntos álgidos en el continuo de la atención de los pacientes con Artritis Reumatoide?

Datos importantes

  • En Colombia, se informaron a la CAC 105.400 casos prevalentes a junio de 2022, con una razón de 5,25 mujeres por cada hombre.
  • Los tiempos de oportunidad para la atención especializada, diagnóstico e inicio del tratamiento desde el inicio de los síntomas son de 25,67, 25,95 y 25,69 semanas en promedio, respectivamente.
  • La disponibilidad de personal especializado es un factor determinante, se requiere un esfuerzo importante para mejorar en los tiempos de espera en el continuo de la atención.
  • El manejo interdisciplinario de los pacientes con AR contribuye al mejoramiento de la capacidad funcional, un mejor control del dolor y una mayor calidad de vida. El acceso a terapia física y ocupacional ha presentado un comportamiento ascendente, sin embargo, aún dista de la meta óptima. Se requiere profundizar en las estrategias para el acceso efectivo de esta población a los servicios de rehabilitación.

Bogotá, D.C. 12 de octubre de 2022

El 12 de octubre se conmemora el día mundial de la artritis, la Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a la conmemoración con el fin de promover su reconocimiento e impacto de las enfermedades reumatológicas y músculo esqueléticas. La artritis reumatoide (AR) es una condición crónica, progresiva, no transmisible, caracterizada por la inflamación, dolor y la destrucción de las articulaciones sinoviales, lo que puede llevar a la discapacidad grave y a la mortalidad prematura.

En Colombia, con la Resolución 1393 de 2015, se creó el registro administrativo y clínico de las personas diagnosticadas con AR que son atendidas en el sistema de salud. Este año, la Alianza Europea de Asociaciones Reumatológicas (EULAR, por sus siglas en inglés) ha promovido la discusión en torno a los puntos álgidos que dificultan el acceso a la atención y manejo de estas condiciones con la campaña: What is Your #RheumaPainPoint?

La EULAR estima que al menos 120 millones de europeos son afectados por condiciones reumáticas músculo-esqueléticas como la AR. En Colombia, a junio de 2022 se han identificado 105.400 casos prevalentes de AR (Datos preliminares reporte simplificado antes de auditoría) que accedieron al sistema de salud. Para el periodo 2021 (entre el 1º de julio del año previo y el 30 de junio del año de reporte), se estimó una prevalencia nacional estandarizada de 0,45 casos por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente en las mujeres (0,42) que en los hombres (0,10) con una razón de 5,25 casos de sexo femenino por cada caso en el sexo masculino.

La prevalencia de AR se ha estimado entre 0,1 y 2,0 casos por cada 100 personas en el mundo, cifra que varía según la ubicación geográfica. Se presenta predominantemente en las mujeres, con una relación 2 a 3 veces mayor que en los hombres. Más del 50% de los casos superan los 65 años al momento del diagnóstico.

Consecuencias de la enfermedad

  • La disminución en la calidad de vida.
  • La pérdida de la productividad laboral.
  • El daño articular grave.
  • La discapacidad.
  • La mortalidad temprana.

Desde la CAC, el registro de las personas con AR nos ha permitido describir las características y el acceso a la atención médica de la población incidente y prevalente con esta condición, trazar y seguir las tendencias de morbimortalidad, así como visibilizar los indicadores en la gestión del riesgo de estos pacientes para mejorar la gestión del sistema de salud en esta enfermedad. Como país, tenemos grandes retos para mejorar el acceso oportuno a la atención especializada, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Se deben mantener los esfuerzos para lograr metas óptimas de cobertura terapéutica con FARMEs.

Hoy el día mundial de la AR, invitamos a todos los actores del sistema a sumar en el propósito de mejorar la oportunidad y calidad de la atención en la artritis reumatoide.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

4 + tres =