Día mundial de la artritis reumatoide 2023

Artritis_MINIATURA

“Viviendo con una enfermedad reumática o músculo-esquelética en todas las etapas de la vida”

Datos clave: 

  • Entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023*, se reportaron a la CAC

119.089 casos prevalentes con artritis reumatoide.

  • En todos los grupos étnicos, se alcanzó la meta de remisión de la enfermedad, que era superior al 30%, excepto en los raizales.
  • Para el periodo 2022, la cobertura del tratamiento con FARMEs (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) al momento del diagnóstico fue de 67,22% en el ámbito nacional.

Bogotá D.C, 11 octubre del 2023  

La Cuenta de Alto Costo (CAC) se une hoy 12 de octubre a la conmemoración del día mundial de la artritis reumatoide (AR), una fecha para concientizar a la población respecto a la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. La AR es una enfermedad crónica inflamatoria sistémica cuya manifestación clínica más frecuente es el compromiso de las articulaciones sinoviales. Su progresión conlleva a la pérdida de la capacidad funcional, la dependencia y la disminución de la calidad de vida, además por las complicaciones subyacentes y por sus manifestaciones extraarticulares condiciona un mayor riesgo de mortalidad temprana.

En Colombia, la Resolución 3974 de 2009 estableció la AR como una enfermedad de alto costo. Posteriormente, con la Resolución 1393 de 2015, se creó el registro administrativo y clínico de las personas diagnosticadas con esta condición atendidas en el sistema de salud. El reporte incluye las variables demográficas y administrativas, las comorbilidades, el tratamiento, la actividad de la enfermedad, los costos directos del tratamiento de la enfermedad y los asociados a incapacidad laboral.

Desde el inicio del seguimiento a la cohorte, se ha observado un constante aumento en el número de casos prevalentes. Durante el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023* se alcanzó la cifra más alta de casos prevalentes de AR reportados a la CAC con 119.089.

Además, el número de casos incidentes ha presentado igualmente una tendencia creciente, con una disminución en el periodo 2021, que se relaciona con la emergencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, en el último periodo, se reportó la mayor cantidad de casos nuevos desde que se inició el seguimiento.

Alrededor del 96% de los casos prevalentes no se identificaron dentro de uno de los grupos poblacionales descritos. Entre quienes sí lo hicieron, la mayoría de los de casos prevalentes e incidentes corresponden a personas que se reconoce a sí mismo como afrocolombianas, seguidas por la población indígena.

Para el periodo 2022, la cobertura del tratamiento con FARMEs al momento del diagnóstico a nivel nacional fue de 67,22%. Según la etnia, se observó una mayor cobertura en la población raizal, seguido de la población indígena y los afrocolombianos. En contraste, los ROM/Gitanos y los palenqueros tuvieron coberturas del tratamiento inferiores al 40%.

Para este periodo, el 42,75% de los casos prevalentes en tratamiento con FARMEs lograron la remisión de la enfermedad a nivel nacional. En todos los grupos étnicos, se alcanzó la meta que era superior al 30%, excepto en los raizales. En cuanto a los palenqueros y ROM/Gitanos, la proporción de casos que lograron el objetivo fue mayor al nacional.

* Cifra preliminar, previo a la auditoría.

 

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

13 + dieciseis =