Día internacional del cáncer infantil 2024

Infantil_miniatura

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre los niños y los adolescentes en el mundo

Datos clave

  • En el marco del aseguramiento en Colombia, a corte del 31 de diciembre de 2023, se han reportado 8.479 casos prevalentes de cáncer pediátrico*.
  • El tipo de cáncer más diagnosticado entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023 fue la leucemia linfoide aguda, seguido por el de ojo, encéfalo y sistema nervioso central.
  • La oportunidad del diagnóstico en las leucemias ha mantenido una tendencia a la mejora desde el inicio de la medición.

Bogotá, D.C., 14 de febrero de 2024

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y los adolescentes en el mundo. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 menores de 19 años son afectados por esta enfermedad anualmente (1).

Cada año, el 15 de febrero se conmemora el día internacional del cáncer infantil, y la Cuenta de Alto Costo (CAC) se suma a la iniciativa de la Sociedad Internacional de Pediatría Oncológica (SIOP) y Childhood Cáncer International (CCI) para generar conciencia sobre el cáncer infantil y exponer los desafíos alrededor de esta enfermedad.

En el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, en el marco del aseguramiento colombiano, se informaron 1.087 casos nuevos de cáncer entre los menores de 18 años, de los cuales, el 51,55% corresponden a cánceres hematolinfáticos y el 53,3% afectaban población masculina.

Del total de los casos nuevos, se reportaron 331 casos de leucemia linfoide aguda (LLA) y 76 de leucemia mieloide aguda (LMA). El tipo de cáncer más diagnosticado fue la LLA, seguido por el de ojo, encéfalo y sistema nervioso central. En las niñas, el tercer tipo de cáncer más frecuente fue el de glándulas tiroides y endocrinas, y en los niños, el linfoma no Hodgkin.

Con corte del 31 de diciembre de 2023, se reportaron 8.479 casos prevalentes de cáncer pediátrico*.

Datos preliminares previos a la auditoría

Oportunidad de la atención en leucemias pediátricas

Con respecto a la oportunidad del diagnóstico para el caso de la leucemia linfoide aguda (LLA) y de la leucemia mieloide aguda (LMA), se ha mantenido una tendencia a la mejora desde el inicio de la medición del indicador en el 2021. En el 2023, se estimó un promedio de 2,4 días para ambos casos. Sin embargo, el tiempo hasta el tratamiento aumentó con respecto al periodo anterior, evidenciando la necesidad de desarrollar acciones de mejora para alcanzar la meta propuesta por consenso, que es 5 días o menos.

Remisión completa al final de la terapia de inducción

La terapia de inducción representa el primer paso en el tratamiento del cáncer, donde el objetivo primordial es llevar al paciente a la remisión, es decir, a la ausencia de signos y síntomas de la enfermedad. Una vez alcanzada esta etapa, se procede con terapias adicionales diseñadas para erradicar cualquier célula cancerígena residual, asegurando así una respuesta terapéutica completa y la mejor oportunidad para la recuperación del paciente.

La remisión completa al final de la inducción en Colombia continúa representando una oportunidad de mejora al encontrarse en un nivel bajo de cumplimiento. Las regiones con los porcentajes de remisión más altos fueron la Amazonía/Orinoquía, la Pacífica y Bogotá, D.C, con porcentajes superiores al resultado nacional.

Leidy Alexandra Jiménez Forero
medioscac@cuentadealtocosto.org
Profesional de comunicaciones UCD

Bibliografía

  1. Día Internacional contra el Cáncer Infantil 2024. Organización Panamericana de la salud. [En línea]. Consultado el 1 de febrero de 2024. https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-contra-cancer-infantil-2024
  2. Consenso basado en la evidencia para la definición de los indicadores de gestión del riesgo en los pacientes menores de 18 años con leucemias agudas. Cuenta de Alto Costo. 2020.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

14 − 13 =