Día internacional del cáncer de colon y recto 2024

BANNER (1)

Boletín 2024: Dia internacional del cáncer de colon y recto
El cáncer de colon y recto: tercer tipo de cáncer mas frecuente en nuestro país

Datos clave:

· En el mundo, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer con el mayor número de fallecimientos con un total de 904.019 defunciones en el 2022, según los datos de GLOBOCAN.

· Durante el periodo de 2023, el cáncer de colon y recto ocupó el tercer lugar del total de casos del país con el 11,70% (n=33.215), entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

· En el país es necesario fortalecer el acceso oportuno al tratamiento y el manejo multidisciplinario para mejor los resultados de la gestión del riesgo en los pacientes con esta enfermedad.

 

Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2024

El 31 de marzo se conmemora el día mundial del cáncer de colon y recto, una fecha destinada a concienciar a la población respecto a este tipo de neoplasia que ocupa el tercer lugar en incidencia en nuestro país, según la clasificación de los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta es una oportunidad para promover la prevención y la detección temprana de los síntomas de esta enfermedad, que afecta por igual a hombres y mujeres.

Según los datos de GLOBOCAN, en 2022 se estimaron alrededor de 1.926.425 casos nuevos de cáncer de colon y recto en todo el mundo, siendo más de la mitad en hombres (55,5%) y con una mayor incidencia en Europa (72,0 casos nuevos por cada 100.000 habitantes). Además, este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia de fallecimientos en el mundo, con un total de 904.019 defunciones en el mismo año. (1)

La detección temprana de los signos y síntomas, el seguimiento a los factores de riesgo en la población, el acceso al tratamiento oportuno y el manejo por un equipo interdisciplinario de los pacientes con cáncer colorrectal, son algunos de los principales retos para obtener buenos desenlaces en esta condición clínica.

Situación actual del cáncer colorrectal en el aseguramiento en salud

Con corte al 31 de diciembre de 2023 en el marco del aseguramiento colombiano, se reportaron 37.359* casos de cáncer de colon y recto.

Durante el último periodo analizado y auditado por la Cuenta de Alto Costo (CAC), que comprende entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se registraron un total de 33.215 casos prevalentes por este tipo de cáncer. Se observa que un poco más de la mitad de los casos se presentaron en mujeres (56,17%) y la mayoría en eran adultos mayores, es decir, de 65 años de edad o más.

Con respecto a los casos nuevos reportados en el periodo 2023, se informaron 4.538 tumores de este tipo, de los cuales el 45,88% eran hombres. Es importante destacar que la mayoría de estas personas residían en la región Central y en Bogotá D.C., representando el 31,84% y el 21,02%, respectivamente.

Gestión del riesgo en la atención de los pacientes con del cáncer colorrectal en el país

En el periodo 2023, se observó un aumento del 16,93% en la proporción de los casos detectados tempranamente, este comportamiento es similar en los regímenes contributivo y subsidiado. A su vez, en todas las regiones del país se logró un alto el cumplimiento de la meta de este indicador (≥ 19 %). Sin embargo, se debe continuar fortaleciendo las estrategias de la tamización de este tipo de cáncer en la población en riesgo.

El acceso oportuno al tratamiento es fundamental es parte integral de las personas con cáncer. A pesar de ello, el tiempo promedio para el inicio de las terapias en los casos nuevos cáncer de colon y recto, se mantiene por encima de los 2 meses de espera. Adicionalmente, se presenta una brecha en los resultados de la gestión entre los regímenes contributivo y subsidiado, razón por la que se requiere priorizar estrategias que busquen brindar un acceso oportuno en esta fase de la atención.

La atención de los pacientes con este tipo de cáncer requiere de los cuidados específicos para esta condición. El manejo de las heridas y de las ostomías, la terapia nutricional, la atención por psiquiatría y el tratamiento del dolor entre otros, hacen parte del trabajo multidisciplinario y del manejo integral de cada caso. En el último periodo, se observó que el inicio del abordaje por parte del equipo interdisciplinario en los casos nuevos de esta enfermedad se realizó en un poco más de 1 mes y medio, esta oportunidad es levemente mejor en el régimen contributivo.

*Datos preliminares previos a la auditoría.

Referencias

Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2024). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Available from: https://gco.iarc.who.int/today, fecha de acceso marzo de 2024.

 

Cuenta de Alto Costo. Consenso basado en evidencia de indicadores de gestión del riesgo por parte de aseguradores y prestadores en pacientes con cáncer gástrico y cáncer de colon y recto en Colombia [Internet]. Bogotá D.C.; 2017. 1–86 p. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/consenso-basado-en-evidencia-indicadores-de-gestion-del-riesgo-en-pacientes-con-cancer-gastrico-y-cancer-de-colon-y-recto-en-colombia/

Compartir este articulo

Deja una respuesta

doce + 9 =