Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama 2023

Mama_miniatura

“Más allá de crear conciencia, actuemos hacia la prevención”

Datos clave:

  • En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023* se han informado, 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en mujeres.
  • El cáncer de mama es el más frecuente entre los 11 tipos de cáncer priorizados en el sistema de salud.
  • En el 2022, el indicador de detección temprana se mantuvo en el rango de cumplimiento medio en el país.

Bogotá. D, C, 19 de octubre de 2023 

El 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Desde la Cuenta de Alto Costo (CAC) queremos resaltar la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, mediante el desarrollo de las acciones para la atención integral, y la generación de información para una mejor toma de decisiones por parte de los distintos actores del sistema de salud.

Según las estimaciones de GLOBOCAN, el cáncer de mama es el más frecuente, con 2.261.419 casos nuevos en el año 2020, representando cerca del 12% del total de casos, y siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en el mundo. En Sur América se presentaron 150.288 casos nuevos, destacando a Brasil como el país con mayor proporción de casos reportados (58,9%), seguido por Argentina con un 14,7% y Colombia con un 10,3%. Además, esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en todo el continente, cobrando la vida de 41.681 personas.

Los principales desafíos en la lucha contra el cáncer de mama están relacionados con lograr la detección temprana, mejorar los desenlaces clínicos y la optimización de los recursos disponibles. Así mismo, brindar el acceso y la prestación adecuada de los servicios de salud, son aspectos a ser priorizados.

Con el objetivo de brindar orientación y coordinar estrategias para reducir las desigualdades en la atención y la mortalidad por cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el 2021 la iniciativa global contra esta enfermedad. La estrategia se centra en el desarrollo de lazos multisectoriales, la promoción del desarrollo sostenible de capacidades, la innovación y el uso de datos para el monitoreo y la toma de decisiones con el fin de mejorar la prestación de la atención de salud.

Así evoluciona la situación en Colombia 

Según los análisis realizados por la CAC, en el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023* se han informado 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en las mujeres. Durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se reportaron 9.716 casos nuevos, siendo el más frecuente entre los 11 tipos de cáncer priorizados (cifras preliminares).

Entre estos, el 91,67% correspondieron a casos invasivos, y la mayoría se diagnosticaron en estadio II (37,51%). En cuanto a la distribución de los casos nuevos reportados (CNR) en poblaciones especiales, el 15,55% ocurrieron en adultos mayores y el 1,32% en la población de raza negra o indígena.

Tendencia de la morbimortalidad del cáncer de mama 

En los periodos de reporte 2015 a 2022, la tendencia de la morbimortalidad de los casos de cáncer de mama ha mostrado un incremento sostenido de la prevalencia. La proporción de casos nuevos reportados (PCNR) y la mortalidad, por todas las causas, han tenido fluctuaciones. En el 2022 y en comparación con el periodo inmediatamente anterior, la PCNR presentó un aumento del 18%, mientras que la mortalidad general fue del 10%.

Avances y desafíos de la gestión del riesgo de los casos de cáncer de mama 

Uno de los principales retos en el control del cáncer de mama en Colombia es lograr la detección temprana. En el 2022, el resultado se mantuvo en el rango de cumplimiento medio en el país, sin embargo, es importante destacar el incremento del 6,18% en el porcentaje de las mujeres en las que se detectó la enfermedad en estadios tempranos con respecto al periodo anterior.

En la región Central y en Bogotá, D.C. se alcanzó la meta de cumplimiento, sin embargo, regiones como la Caribe y en la Amazonía-Orinoquía deben continuar trabajando en la detección precoz de los casos de cáncer de mama.

En cuanto a la oportunidad del tratamiento, la tendencia en los últimos periodos ha sido hacia la disminución en el tiempo de espera. En el año 2022, el promedio fue de 28,62 días a nivel país. Además, durante el último periodo, se observó una reducción en la brecha entre los regímenes contributivo y subsidiado que fue marcada en el 2021.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Por ello, es importante priorizar las estrategias de tamización y detección temprana del cáncer de mama. Esto no solo beneficia a las mujeres, sino también a sus familias y a la comunidad. Además, permite la optimización de los recursos del sistema de salud.

*Periodo 2023: comprendido entre el 02 de enero del 2022 y el 01 de enero del 2023 (cifras preliminares, previo a la auditoría).

 

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

uno × dos =