Día mundial de las leucemias 2023

BANNER

Día mundial de la prevención de las leucemias 2023

Datos claves

  • Entre los menores de 18 años, se evidenció un aumento del 37% en la proporción de casos nuevos reportados en el último periodo.
  • En la población adulta, se destacó un aumento del 11% en la prevalencia de la leucemia linfoide aguda.
  • En Colombia, las leucemias ocuparon el noveno (leucemia linfoide aguda) y undécimo lugar (leucemia mieloide aguda) de frecuencia entre los casos nuevos reportados, en todas las edades.

Bogotá, D.C. 4 de septiembre de 2023

El 4 de septiembre, se conmemora el día mundial de la prevención de las leucemias. Este año se ha querido enfatizar en la importancia del diagnóstico y del tratamiento oportunos de las personas con este tipo de cáncer. La Cuenta de Alto Costo (CAC) como organismo técnico del sistema de salud, provee información clave del comportamiento de las enfermedades de alto costo en el marco del aseguramiento en Colombia, la cual es un insumo importante para que las entidades puedan desarrollar intervenciones orientadas, entre otros aspectos, a una mejor oportunidad de la atención de las personas con esta condición.

Según los datos de GLOBOCAN para el año 2020 (1), en el mundo se registraron 474.519 casos incidentes de leucemia y 311.594 muertes asociadas con este diagnóstico, en todas las edades. En relación con el género, la tasa de incidencia estandarizada por la edad, calculada por cada 100.000 habitantes, fue mayor en los hombres (6,3) en comparación con las mujeres (4,5). Esta neoplasia ocupa el onceavo lugar en términos de mortalidad, con 3,3 muertes por 100.000 habitantes, superando a otras neoplasias hematológicas.

En el marco del aseguramiento en Colombia, entre el 2 de enero de 2021 y el 1º de enero de 2022 (periodo 2022), de los once tipos de cáncer priorizados, las leucemias ocuparon el noveno (leucemia linfoide aguda – LLA) y undécimo lugar (leucemia mieloide aguda – LMA) de frecuencia entre los casos nuevos reportados (CNR) para ambos sexos y todas las edades. El total de los casos de LLA y LMA que han sido reportados ascendió a 6.278, de los cuales 846 fueron casos nuevos en dicho periodo.

En cuanto a las leucemias en la población adulta, se resalta el incremento de la prevalencia de la LLA del 11,0%, mientras que, para la LMA, la variación más significativa se presentó en la mortalidad general, por todas las causas (reducción del 8,1%).

Para los casos en la población pediátrica (menores de 18 años), se evidenció un aumento del 36,6% en la proporción de los casos nuevos reportados en el último periodo. Asimismo, la mortalidad general en los casos de LLA en esta población aumentó en un 6,7%.

Leucemias en la población pediátrica 

En la población pediátrica (menores de 18 años), al 30 de junio de 2023, han sido informados a la CAC 2.968 casos de LLA y 378 de LMA (cifra preliminar, previo a la auditoría).

Durante el periodo 2022 se reportaron 413 casos nuevos de LLA y de LMA en personas menores de 18 años. Entre las características clínicas, llama la atención el comportamiento diferencial del reporte de la clasificación del riesgo entre los dos tipos de neoplasias, con una menor proporción de casos de LMA clasificados (58,8%), en comparación con los CNR de LLA (81,2%). Esto representó una reducción de 16 puntos porcentuales con respecto al año 2021 en la LMA.

Dado el impacto que tiene la clasificación del riesgo para determinar el manejo y el pronóstico de esta población, se debe continuar trabajando para lograr el diagnóstico y el estudio completo del 100% de los casos.

Leucemias en población adulta 

En la población adulta, al 30 de junio de 2023, han sido informados a la CAC 2.108 casos de LLA y 1.947 de LMA (cifra preliminar, previo a la auditoría).

En relación con los casos nuevos reportados en el periodo 2022, esta cifra ascendió a 433 en las dos neoplasias, con una mayor proporción en el sexo masculino (54,0%). Entre las principales características clínicas, la clasificación del riesgo se reportó en menos del 60% en ambos tipos de leucemias, representando una disminución del 5% en ambos tipos de leucemias con respecto al periodo anterior. La mayor proporción de los casos clasificados se diagnosticó en el grupo de alto de riesgo (72,6% para LLA y 64,6% para LMA).

Gestión del riesgo en las leucemias

La medición y la gestión del riesgo son fundamentales para mejorar la atención en salud. Desde 2019, la CAC mide el desempeño de los indicadores definidos por consenso en la población adulta y pediátrica con diagnóstico de leucemia aguda (2,3) que permiten evaluar la gestión realizada.

A continuación, se presentan los resultados nacionales y por regiones de la medición de algunos de los indicadores correspondientes al periodo 2022.

En cuanto al desempeño en la población adulta en el ámbito nacional y según las regiones, la realización de los estudios diagnósticos (morfológico, de inmunotipificación y genético) y el logro de la calidad óptima de la biopsia de médula ósea son aspectos en los que se debe continuar trabajando para lograr la atención adecuada.

En 2022, en términos de la oportunidad del diagnóstico en la población pediátrica, entre las regiones se identificó que el tiempo de espera más prolongado en los casos de LLA, se presentó en la región Caribe, siendo en promedio de 5,2 días. En cuanto a la LMA, en la región Oriental el acceso al diagnóstico ocurrió, en promedio, en 5,6 días.

 Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

14 + 4 =