Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino 2024

Cervix_miniatura

Boletín de prensa: día mundial del cáncer uterino 2024
Por un futuro sin cáncer de cuello uterino

Puntos claves:

– Al 29 de febrero de 2024* se han informado a la CAC 35.895 casos prevalentes de cáncer de cuello uterino en el marco del aseguramiento en Colombia.

– En Colombia, durante el último periodo analizado por la CAC, este tipo de cáncer ocupó el cuarto lugar de frecuencia según la Proporción de Casos Nuevos Reportados (PCNR), entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, siendo el segundo en la población femenina.

                                                                                                                                                                                    Cifras preliminares, previo a la auditoria.

Bogotá, D.C. 26 de marzo de 2024.

En el marco de la conmemoración del día mundial contra el cáncer de cuello uterino, la Cuenta de Alto Costo (CAC) y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) se unen a esta campaña con el lema #PrevenirEsVida. Con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la importancia de los estilos de vida saludable y la prevención de este tipo de cáncer, que, a pesar de ser prevenible y curable si se detecta en etapas temprana y se proporciona el tratamiento adecuado, continúa siendo un problema de salud pública para las mujeres en todo el mundo.

Este tipo de cáncer es causado, en la mayoría de los casos, por la presencia persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección frecuente de transmisión sexual que puede afectar diferentes órganos de mujeres y hombres (1). Hasta el momento, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, se han descrito alrededor de 200 tipos de VPH, clasificados en bajo y alto riesgo según su potencial oncogénico (2).

Una de las estrategias más efectivas para la prevención de esta enfermedad es la vacunación contra el virus. La efectividad ha sido comprobada en múltiples ensayos clínicos, y cohortes que han evaluado el impacto positivo a largo plazo de los programas de vacunación contra el VPH en varios países (3). En Colombia, desde el año 2012, la vacuna contra el VPH está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para niñas entre los 9 y 17 años, y a partir del 1 de octubre de

2023 para niños de 9 años (4). Lo que supone un avance significativo en materia de prevención, ya que esta medida puede disminuir la prevalencia de este virus en la comunidad, así como prevenir la aparición de cánceres por el VPH (1).

Situación actual del cáncer de cuello uterino en el aseguramiento en salud

Según los análisis realizados por la CAC, en el marco del aseguramiento en Colombia, al 29 de febrero de 2024* se han informado 35.895 casos prevalentes de cáncer de cuello uterino.

Durante el último periodo reportado y auditado que comprende entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se informaron 3.168 casos nuevos y el 67,67% de esto fueron clasificados como invasivo.

De igual manera, la proporción de casos nuevos reportados (PCNR) de cáncer invasivo para el mismo periodo alcanzó los 8,11 casos por cada 100.000 mujeres. Esto representa un aumento del 14,63% en comparación al periodo anterior. Sin embargo, es importante destacar que, en la cohorte la mortalidad por todas las causas disminuyó un 5,42% con respecto al periodo del 2022.

En cuanto a la distribución por las entidades territoriales, la región Caribe sigue concentrando la mayor cantidad de CNR de esta enfermedad en su forma invasiva, con un 31,6% de los casos, seguida por la región Central, con un 25,61%.

Acceso y calidad de la atención del cáncer de cuello uterino en Colombia:

La evaluación de la gestión del riesgo del cáncer de cuello uterino aún presenta dificultades para el cumplimento del indicador de estadificación clínica, es decir los casos en los que se identificó el tamaño y la extensión del tumor, tanto de los CNR como de los casos prevalentes. Sin embargo, en el periodo 2023 se evidenció una mejora en el acceso al tratamiento, ya que el tiempo promedio para el inicio de tratamiento desde la sospecha fue el más corto de los últimos cinco años, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Esta información es clave para orientar las acciones que permitan alcanzar la meta propuesta por la OMS para el 2030, en cuanto a la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. Para lograrlo, es necesario seguir trabajando en la prevención, la detección temprana y el acceso oportuno al tratamiento.

Fuente: Cuenta de Alto Costo, periodo de reporte 2023.

 

Desde la CAC, ratificamos nuestro compromiso con la salud de las mujeres y motivamos a todos los actores del sistema de salud a continuar gestionando adecuadamente el riesgo de las mujeres que padecen esta condición, con el fin de promover la prevención, detección y tratamiento oportuno que mejore los resultados en salud. A la población general, los invitamos a seguir las pautas nacionales de vacunación contra el VPH y motivamos a las mujeres a someterse a pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino, como la citología

*Datos preliminares previos a la auditoría

Bibliografía:

1. Cáncer de cuello uterino [Internet]. Who.int. [citado el 8 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer

2. El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer [Internet]. Instituto Nacional de Cancer de Estados Unidos. 2019 [citado el 8 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer

3. Drolet M, Bénard É, Boily M-C, Ali H, Baandrup L, Bauer H, et al. Population-level impact and herd effects following human papillomavirus vaccination programmes: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis [Internet]. 2015 [citado el 8 de marzo de 2024];15(5):565–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s1473-3099(14)71073-4

4. Ministerio de Salud y Protección Social. Minsalud fortalece esquema de vacunación ante alertas por picos de enfermedades prevenibles [Internet]. Gov.co. [citado el 8 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-fortalece-esquema-de-vacunacion-ante-alertas-por-picos-de-enfermedades-prevenibles.aspx

5. Cuenta de Alto Costo. Indicadores prioritarios para la medición, evaluación y monitoreo de la gestión de riesgo por parte de aseguradores y prestadores en pacientes con cáncer de mama y cuello uterino en Colombia. Consenso basado en la evidencia. 2016.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

siete + 5 =