Día mundial del cáncer de pulmón 2024

Pulmon_miniatura[2]

Boletín: día mundial del cáncer de pulmón

Datos clave:

  • De acuerdo con las cifras de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en ingles), en el mundo, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los hombres y la segunda en las mujeres.
  • En Colombia, hasta el 31 de agosto del 2024*, se notificaron 8.098 casos prevalentes de cáncer de pulmón.
  • Durante el periodo 2023, en el país se observó un aumento en la proporción de los casos nuevos con cáncer de pulmón que fueron diagnosticados en estadios tempranos.

*Cifra preliminar a la auditoria.

 Bogotá, D.C., 17 de noviembre del 2024.

Hoy, 17 de noviembre, se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, una enfermedad grave que, en la mayoría de los casos, es provocada por el consumo de tabaco (1). De acuerdo con la IARC, esta neoplasia es una de las más frecuentes en el mundo, afectando tanto a los hombres como a las mujeres. Además, se considera una de las principales causas de muerte asociadas al cáncer en todo el mundo, incluyendo América Latina y el Caribe (2). 

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden variar según su tipo, su ubicación y como se propaga, ya sea dentro de los pulmones, en áreas circundantes o a otras partes del cuerpo. Sin embargo, muchas personas no presentan síntomas, lo que dificulta la detección temprana y el tratamiento (1).

Por ello, es fundamental sensibilizar y concientizar a la población en cuanto a la prevención de esta enfermedad. Esto incluye educar sobre los factores de riesgo, como el tabaquismo y la exposición al humo, así como resaltar la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

Situación actual del cáncer de pulmón en Colombia:

Durante el último periodo auditado por la Cuenta de Alto Costo (CAC), comprendido entre el 2 de enero de 2022 al 1º de enero de 2023, esta neoplasia ocupó el séptimo lugar entre los once tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, representando el 2,58% de los casos nuevos. En este mismo periodo, se informaron 5.402 casos prevalentes, de los cuales el 99,33% (n= 5.366) correspondía a tumores invasivos.  Por otro lado, las medidas de morbimortalidad aumentaron con respecto a lo reportado en el 2022: la proporción de los casos nuevos reportados (PCNR) presentó un incremento del 20,57% y en el de la mortalidad del 5,05%.  

En cuanto a la distribución por las entidades territoriales, la región Central registró la mayor cantidad de los casos nuevos (CN) y prevalentes de esta enfermedad. En esta misma región también se presentó la mortalidad estandarizada más alta del país, mientras que la más baja se registró en la Amazonía-Orinoquía.

Respecto a la afiliación al sistema de salud, el 64,76% (n=983) de los CN estaban en el régimen contributivo, el 30,37% (n= 461) en el subsidiado y el 4,35% (n=66) en el de excepción. En estos regímenes, la mayoría de los casos presentaban tumores invasivos, y menos del 80% estaban estadificados según la clasificación TNM.

Durante este período, el tratamiento más frecuente fue la terapia sistémica, administrada al 43,60% (n=654) de los casos nuevos, seguida de la radioterapia y la cirugía. Por otro lado, el 42,03% (n=638) de los casos nuevos no recibió tratamiento; de estos, el 28,37% (n=181) fueron diagnosticados tres meses antes de la fecha del corte.

En cuanto a los indicadores de gestión del riesgo, en el 2023 se observó un aumento significativo en la proporción de los casos nuevos detectados en estadios tempranos, en comparación con lo reportado anteriormente tanto en el ámbito nacional como en las distintas regiones. En particular, la región Oriental experimentó un incremento del 138,32% en este indicador.

En contraste, en el país se presentó un aumento en el número promedio de días transcurridos desde la consulta general por sospecha clínica o paraclínica hasta el diagnóstico de cáncer de pulmón, así como en el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del primer tratamiento. Ninguno de estos indicadores alcanzó las metas establecidas. Este comportamiento fue similar en las diversas regiones y en los diferentes regímenes de afiliación.

Estos resultados demuestran que existen barreras en la atención del cáncer de pulmón. Por ello, desde la CAC motivamos a los diferentes actores del sistema de salud a continuar gestionando adecuadamente el riesgo de las personas con esta enfermedad. A la población general, les invitamos a adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención de esta neoplasia. Juntos, podemos promover cambio positivo en la salud pública.

Referencias bibliográficas:

  1. Keith RL. Cáncer de pulmón [Internet]. 2023 [citado 24 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/tumores-pulmonares/c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n?ruleredirectid=752
  2. Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, et al. 2024. [citado 5 de mayo de 2024]. Global Cancer Observatory: Cancer Today. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/en/data-sources-methods

 Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta