Día mundial del linfoma 2023

MicrosoftTeams-image (56)

Día mundial de los linfomas 2023, una oportunidad para concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano.

Datos clave
• La proporción de casos nuevos de linfomas diagnosticados aumentó con respecto al periodo anterior, especialmente para los menores de 18 años. El incremento fue del 31,20% para el LNH y del 7,21% para el LH.
• En 2022, se destaca un alto desempeño en la oportunidad para la confirmación del diagnóstico en la población adulta en gran parte de las regiones del país.
• En la población adulta, al 30 de junio de 2023, fueron informados a la CAC 18.622 casos de Linfoma No Hodgkin (LNH) y 4.884 de Linfoma Hodgkin (LH)*.

Bogotá, D.C. 15 de septiembre de 2023

El 15 de septiembre, se conmemora en el mundo el día de los linfomas, el objetivo de esta fecha es reconocer los síntomas de esta enfermedad, y enfatizar la importancia del diagnóstico y el acceso oportuno a los tratamientos, lo que puede llevar a mejores resultados en los pacientes con este diagnóstico. La CAC, organismo técnico del sistema de salud, provee información clave del comportamiento de este grupo de enfermedades en el marco del aseguramiento en Colombia, esta información representa un recurso importante para que las entidades puedan desarrollar estrategias y acciones dirigidas a mejorar la atención de las personas con esta condición.

Según los datos de GLOBOCAN para el año 2020 (1), en el mundo se registraron 544.352 casos incidentes de Linfoma No Hodgkin (LNH) en las personas de todas las edades y géneros. Es relevante destacar que en la población entre los 0 y los 19 años, este tipo de cáncer se ubica en el tercer lugar con 25.100 casos. Por otra parte, el Linfoma Hodgkin (LH) está entre los cinco tipos de cáncer más comunes en los menores de 20 años, con un total de 13.370 casos.

Según la mortalidad, en la población entre los 9 y los 19 años, estos dos tipos de linfomas se ubican entre los 6 tipos de neoplasias más frecuentes, con una mortalidad estandarizada de 0,38 fallecimientos por 100.000 habitantes para LNH y 0,10 para LH.

En el marco del aseguramiento en Colombia, entre el 2 de enero de 2021 y el 1º de enero de 2022, de los once tipos de cáncer priorizados, los linfomas ocuparon el quinto (LNH) y el noveno lugar (LH) de frecuencia entre los casos nuevos reportados (CNR) para ambos sexos y todas las edades.

La proporción de casos nuevos diagnosticados de linfomas aumentó con respecto al periodo anterior, especialmente para los menores de 18 años con un incremento fue del 31,20% para el LNH y del 7,21% en el LH. También, se resalta el crecimiento en la prevalencia de los linfomas, siendo más representativa para el LH en la población adulta con el 11,27%.

En cuanto a la mortalidad por todas las causas, en los casos de LNH en la población adulta disminuyó en un 11,06%, contrario al comportamiento en los pacientes pediátricos, en donde aumentó en más del 70%.

Linfomas en población adulta 

A corte del 30 de junio del 2023 han sido informados a la CAC 18.622 casos de LNH y 4.884 de LH en la población adulta*.

Durante el periodo 2022, en el 71% de los casos de LH se reportó la clasificación del riesgo, siendo más frecuentes los casos en riesgo alto con el 68%. Por su parte, para los casos de LNH, solo se clasificó el 49%, con un 37% en riesgo alto. La región que más reportó casos nuevos de linfomas fue la Central, con un 34% de LH y un 30% de LNH.

Linfomas en población pediátrica 

En la población pediátrica (menores de 18 años), a corte de 30 de junio de 2023, fueron informados a la CAC 760 casos de LNH y 516 de LH*.

En el periodo de reporte 2022, el total de casos de linfomas en menores de 18 años ascendió a 1.080, de los cuales 136 fueron casos nuevos reportados (CNR). Entre las principales características clínicas, se destaca que más del 70% de estos casos fueron estadificados, con una mayor proporción en el estadio II para los casos de Linfoma Hodgkin con el 42% y en estadio III para los casos de Linfoma No Hodgkin con un 49%. Se debe continuar trabajando para lograr el diagnóstico y el estudio completo de la enfermedad, para determinar el manejo adecuado en los pacientes.

La medición de las acciones encaminadas a mejorar la atención en salud de los pacientes adultos con linfomas, a partir de indicadores definidos por los expertos, permite hacer un seguimiento de la gestión de este tipo de neoplasias en el país. En 2022, se destaca un alto desempeño en la oportunidad para la confirmación del diagnóstico en gran parte de las regiones del país.

Oportunidad de confirmación diagnóstica en los casos nuevos de linfomas en población adulta en el aseguramiento según región, Colombia 2022

* Cifra preliminar, previo a la auditoría.

Leidy Alexandra Jiménez Forero

[email protected]

Profesional de comunicaciones UCD

 

Referencias 

  • Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer – Organización Mundial de la Cancer today, Globocan Cancer Observatory [En línea]. 2020. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/home
  • Cuenta de Alto Costo. Consenso basado en la evidencia: Indicadores de gestión del riesgo en los pacientes adultos con diagnóstico de linfomas Hodgkin y no Hodgkin en Colombia [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/468K5oD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

once − once =