Día mundial del melanoma 2024

Melanoma_miniatura

Boletín: día mundial del melanoma 2024

Mayo: mes de la concientización sobre el melanoma.

Puntos claves:

  • Al 29 de febrero del 2024* se han informado a la CAC 7.881 casos de melanoma, de los cuales el 11,94% fueron casos nuevos.
  • Durante el periodo 2023, por tercer periodo consecutivo, en el marco del aseguramiento, se alcanzó la meta de detección temprana de este tipo de cáncer.
  • En los últimos años, la mayoría de los casos se han concentrado en la región Central y en Bogotá, D.C.

*Cifra preliminar antes de auditoría

Bogotá, D.C., 22 de mayo de 2024.

 

Cada 23 de mayo se conmemora el día mundial del melanoma, un cáncer de piel que se produce en los melanocitos, las células encargadas de producir el pigmento que da color a la piel. Según las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en el año 2022 se registraron 331.722 casos nuevos en el mundo, de los cuales el 6,11% se localizaron en América Latina y el Caribe (1).

Aunque el melanoma no es el tumor cutáneo más común, es el más agresivo y se caracteriza por una rápida diseminación a otras partes del cuerpo. Por esta razón, el propósito de este día es sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Actualmente, los dermatólogos recomiendan protegerse de la exposición de luz ultravioleta y realizarse el autoexamen de la piel utilizando la regla ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución), que ayuda a identificar si un lunar o una lesión cutánea es anormal y requiere de valoración especializada. Principio del formularioFinal del formulario

Situación actual del melanoma en Colombia

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 29 de febrero del 2024* fueron informadas a la Cuenta de Alto Costo un total de 7.881 casos de melanoma, de los cuales el 11,94% fueron casos nuevos.

Por otro lado, de acuerdo al último periodo auditado y analizado por la CAC, esta neoplasia ocupa el octavo lugar entre los once tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y representa el 1,58% de los casos nuevos. En cuanto a las cifras de morbimortalidad del melanoma, se ha evidenciado un aumento constante desde el 2015.  Durante el último periodo, la proporción de casos nuevos reportados (PCNR) aumentó un 27,00%, y la prevalencia en un 12,41%, con respecto al periodo 2022.

En relación con las características sociodemográficas de los casos nuevos y prevalentes en el periodo 2023, se registró que la enfermedad fue más común entre las mujeres.  Además, la mayoría se encontraba afiliada al régimen contributivo y residían en la región Central. En cuanto a la etnia, en los casos prevalentes, el 0,61% eran de raza negra y el 0,54% de origen indígena.

Respecto a la gestión del riesgo, el país ha superado por tercer año consecutivo la meta establecida para la detección temprana en los casos nuevos. Esta vez, con la excepción de la región Caribe, todas las demás regiones lograron un alto cumplimento de este indicador y obtuvieron mejores resultados que en el periodo anterior.

Sin embargo, se presentaron dificultades en la oportunidad de la confirmación diagnóstica, con un aumento en el promedio de días entre la toma de la biopsia diagnóstica y la confirmación, tanto a nivel nacional como en los regímenes de aseguramiento. De igual forma, se continúan presentando tiempos más allá de los óptimos para el inicio del tratamiento.

.

Desde la Cuenta de Alto Costo, queremos motivar a los actores del sistema de salud a seguir trabajando para mejorar la atención de esta enfermedad, también, invitamos a la población a mantener el autocuidado y a consultar oportunamente cuando encuentren anormalidades en su piel.

*Cifra preliminar antes de auditoría

Bibliografía:

  1. Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2024). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Available from: https://gco.iarc.who.int/today, fecha de acceso marzo de 2024.
  2. Cuenta de Alto Costo. Consenso basado en evidencia para la definición de indicadores de gestión del riesgo en pacientes con melanoma cutáneo en Colombia [En línea] 2020. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/publicaciones/consenso-basado-en-la-evidencia-para-la-definicion-de-indicadores-de-gestion-del-riesgo-en-pacientes-con-melanoma-cutaneo-en-colombia/
 
Leidy Alexandra Jiménez Forero
medioscac@cuentadealtocosto.org
Profesional de comunicaciones CAC

Compartir este articulo

Deja una respuesta

2 × cuatro =