Día mundial del cáncer de pulmón 2023

Pulmon_miniatura

Mes de la concientización del cáncer de pulmón 2023

“Dale un aliento de esperanza a tus pulmones”

Datos clave: 

  • En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023* se han informado, 5.879 casos prevalentes de cáncer de pulmón.
  • El cáncer de pulmón ocupo el séptimo lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados en el sistema de salud colombiano.
  • En el 2022, el indicador de oportunidad para la confirmación del diagnóstico se mantuvo en el rango de cumplimiento medio en el país.

Bogotá, D. C., 17 de noviembre de 2023

El 17 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón. Esta fecha representa una oportunidad para promover las acciones de prevención indicadas en el Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer, promovido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer y la Organización Panamericana de la Salud (1). Estas estrategias incluyen el control del consumo del tabaco, cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como en los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad.

Según las estimaciones de GLOBOCAN, en el año 2022, el cáncer de pulmón se posicionó como la segunda neoplasia más frecuente, con 2.206.771 casos nuevos, siendo la principal causa de muerte por cáncer para ambos sexos en el mundo, con el 25,47% del total de fallecimientos (2). En el contexto latinoamericano, los países con el mayor número de casos nuevos reportados fueron Brasil, Argentina, México y Colombia. De manera similar a las estimaciones globales, es el primer tipo de cáncer en la región con el mayor número de fallecidos, cobrando la vida de 332.895 personas (2).

Desde la Cuenta de Alto Costo (CAC) queremos resaltar la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno mediante la generación de la información para una mejor toma de decisiones por parte de los distintos actores del sistema de salud. Lograr el diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios iniciales mejora los desenlaces clínicos y optimiza los recursos disponibles. Adicionalmente, brindar el acceso y la prestación adecuada de los servicios de salud, son aspectos que deben ser priorizados.

Situación del cáncer de pulmón en Colombia 

Según los análisis realizados por la CAC, en el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023* se han informado 5.879 casos prevalentes de cáncer de pulmón en ambos sexos. Durante el periodo, comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023*, se reportaron 1.522 casos nuevos, ocupando el séptimo lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados.

La mayoría de los casos nuevos reportados (CNR) se diagnosticaron en hombres (53,35%) y las dos regiones con mayor concentración fueron la Central con el 42,38% y la Caribe con el 20,04%. El 99,67% correspondieron a casos invasivos, un poco más de la mitad se diagnosticaron en estadio IV (54,53%) y la mayoría se presentaron en pacientes entre los 60 y 79 años. En cuanto a la distribución en las poblaciones especiales, el 1,38% eran personas en condiciones de desplazamiento, mientras que el 1,45% en la población de raza negra o indígena.

Tendencia de la morbimortalidad del cáncer de pulmón 

Desde el periodo 2015, la prevalencia del cáncer de pulmón ha presentado una tendencia al incremento, con algunas fluctuaciones especialmente en el 2019 y 2022. En el último periodo, se registró una disminución de la proporción de casos nuevos reportados (PCNR) y de la mortalidad general (por todas las causas) del 2,60% y del 18,17%, respectivamente.

Avances y desafíos de la gestión del riesgo de los casos de cáncer de pulmón 

Uno de los principales retos en el control del cáncer de pulmón es promover la confirmación del diagnóstico de manera oportuna. Para el 2022, siete departamentos del país presentaron un desempeño alto en los tiempos promedio entre la sospecha médica y la confirmación del diagnóstico, alcanzando un resultado nacional de 40,20 días. La región con el menor tiempo de espera fue la Pacífica, donde se destaca el cumplimiento alto en el departamento de Nariño, con una oportunidad de 29,86 días.

Es importante priorizar las estrategias de detección temprana del cáncer de pulmón, con el objetivo de brindar a los pacientes las terapias más adecuadas y optimizar los recursos del sistema de salud.

En el país, durante el 2022, se observó un aumento del 20,22% en el porcentaje de los casos nuevos que reportaron el estadio al momento del diagnóstico en comparación con el periodo anterior. Se destaca especialmente el aumento en el régimen subsidiado, alcanzando un desempeño intermedio según la meta definida para este indicador. Sin embargo, se requiere de mayores esfuerzos para que el reporte de la estadificación en los tumores de pulmón aumente, teniendo en cuenta que esta información es esencial para el manejo adecuado de la enfermedad.

*Cifra preliminar antes de auditoría.

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

19 − 1 =