Día mundial del cáncer 2024 

miniatura  (1)

Datos clave

  • En el marco del aseguramiento en Colombia, al 1º de enero del 2023*, se informaron a la CAC 458.589 casos prevalentes con algún tipo de cáncer invasivo.
  • En este periodo, aumentó el porcentaje de detección temprana del cáncer de mama con respecto al 2022.
  • La proporción de los casos nuevos de cáncer de cérvix presentó el valor más alto en los últimos años.
  • La mayoría de los casos nuevos de cáncer invasivo se concentró en la región Central con un 32,7%.

Bogotá, D.C., 2 de febrero de 2024

El cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, causando aproximadamente 10 millones de muertes en el 2022, además se calcula que el 70% de estos casos se presentaron en los países de medianos y bajos ingresos (1). En conmemoración del día mundial contra el cáncer, la Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a la iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y acoge el lema “por unos cuidados más justos”, cuyo objetivo es impulsar la lucha por la equidad en la atención en cáncer.

La CAC realiza el seguimiento de las personas con estas enfermedades en el marco del aseguramiento en salud y genera evidencia del mundo real que permite describir su magnitud y tendencia, con el fin de generar intervenciones oportunas con enfoque del cierre de brechas en la gestión del cáncer.

Al 1º de enero del 2023, se informaron a la CAC 458.589 casos prevalentes con algún tipo de cáncer invasivo (cifra preliminar), de ellos, 91.907 corresponden a casos de cáncer de mama en mujeres, 20.714 tienen cáncer de cérvix y 53.922 son hombres con cáncer de próstata.

Datos clave del cáncer en el aseguramiento en Colombia 

En el periodo 2023*, se notificaron 58.813 casos nuevos reportados (CNR). De estos, la mayoría residen en la región Central con un 32,7% de los casos, en la Caribe con 20,0% y en Bogotá, D.C. con 17,8 %. El 58,4% de los CNR fueron diagnosticados en las mujeres.

En los hombres, el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado fue el de próstata, el cual se presentó en el 46,1%, seguido por el colorrectal (16,5%) y el de estómago (12,0%). En el caso de las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente con el 49,94%, seguido por el de cérvix y el colorrectal, con el 16,63% y 12,87%, respectivamente.

En la cohorte, la proporción de los casos nuevos reportados (PCNR) de cáncer invasivo tuvo un incremento del 23% en comparación con el 2022, alcanzando el valor más alto de los últimos años. Esto refleja el fortalecimiento de las intervenciones orientadas a la identificación del cáncer, así como el compromiso de los actores en el proceso de reporte.

En cuanto a la prevalencia, se observó un leve incremento del 3%. Por otro lado, la mortalidad general de las personas de la cohorte tuvo una disminución del 10%, estableciendo una tendencia similar al periodo prepandemia.

Detección temprana de los casos de cáncer de mama y de próstata

En el caso del cáncer, la detección temprana permite ofrecer más opciones de tratamiento y tiene mejor pronóstico. En 2023, se observó un aumento en el porcentaje de las mujeres que fueron detectadas tempranamente en comparación con el año anterior. En el país, se logró un desempeño óptimo, cumpliendo con la meta establecida.

El régimen subsidiado incrementó el porcentaje de los casos detectados tempranamente, aunque aún no alcanza los objetivos propuestos. Se deben fortalecer la tamización y la demanda inducida en la población de riesgo para continuar con esta tendencia favorable.

Por otra parte, la detección del cáncer de próstata en el marco del aseguramiento se mantuvo en un cumplimiento similar al del 2022, evidenciando la necesidad de implementar acciones que promuevan la identificación de los síntomas tempranos, el seguimiento de la población en riesgo y la adopción de las estrategias de tamizaje.

En el ámbito regional, se destacan diferencias significativas, especialmente al comparar Bogotá, D.C., con el resto del país, especialmente con la Amazonía/Orinoquía que muestra las brechas más marcadas respecto a las cifras identificadas en la capital del país.

Avances y estrategias del cáncer de cérvix en Colombia

En el marco del aseguramiento en Colombia, la PCNR del cáncer de cérvix en el aseguramiento colombiano mejoró con respecto al periodo anterior, presentando el valor más alto en los últimos años.

Este panorama debe incentivar la promoción de la vacunación, ya que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado una reducción significativa en la incidencia de esta la enfermedad con excelentes perfiles de seguridad.

Cabe destacar que, a partir del 1º de octubre del 2023, el Ministerio Salud ha puesto en marcha el esquema de dosis única para la vacuna contra el VPH, dirigido a las niñas de 9 a 17 años, con la inclusión de los niños de 9 años. Con un enfoque estratégico «Por una Colombia sin cáncer de cuello uterino», refuerza el compromiso del país en la prevención integral y el control efectivo de esta enfermedad (4).

  • Periodo 2023: entre el 2 de enero de 2022 al 1 de enero de 2023.

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Bibliografía

  • Recursos para el Día Mundial contra el Cáncer. Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). [En línea]. https://www.worldcancerday.org/es/materiales. Consulta el 25 de enero de 2024.
  • Cuenta de Alto Costo. Indicadores prioritarios para la medición, evaluación y monitoreo de la gestión de riesgo por parte de aseguradores y prestadores en pacientes con cáncer de mama y cuello uterino en Colombia. Consenso basado en la evidencia. 2016.
  • Cuenta de Alto Costo. Consenso basado en la evidencia para la definición de indicadores prioritarios para la medición, evaluación y monitoreo de la gestión del riesgo por parte de aseguradores y prestadores en pacientes con cáncer de próstata en Colombia. 2017.
  • Ministerio de Salud y Protección Social. Por una Colombia sin cáncer de cuello uterino. 28 de septiembre de 2023. [En línea]. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/por-una-colombia-sin-cancer-de-cuello-uterino.aspx

Compartir este articulo

Deja una respuesta

2 − uno =