Día mundial de la hipertensión arterial

HipertensionBanner pag web

Boletín: día mundial de la hipertensión arterial 2024

"Mida su tensión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo"

Datos clave:

  • Al 29 de febrero de 2024, se informaron a la CAC 5.803.809*  casos de hipertensión arterial (HTA).
  • Durante el periodo 2023, la población con 60 años o más que sólo tenía HTA, fue el grupo de interés con mayor proporción del control de la presión arterial (68,82%), según las metas establecidas por el consenso.
  • Se cumplió la meta de control de la presión arterial en el periodo 2023, aunque el cierre de las brechas representa una oportunidad de mejora entre las regiones.

      *Cifras preliminares, previo a la auditoría.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2024

Hoy 17 de mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial (HTA), una iniciativa liderada por la Liga Mundial de la Hipertensión (WHL, por sus siglas en inglés). La Cuenta de Alto Costo (CAC) y la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial (ASOCOLNEF) nos unimos a esta iniciativa con su lema “mida su tensión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.

Para lograrlo, se requiere concientizar a las personas y a los diferentes actores del sistema de salud respecto a la necesidad de medir correctamente la tensión arterial para detectar la enfermedad, así mismo, implementar el tratamiento oportuno y educar sobre la modificación de los estilos de vida para reducir el riesgo cardiovascular.

Situación actual de la HTA en el aseguramiento en salud

 En Colombia, al 29 de febrero de 2024 fueron informadas a la Cuenta de Alto Costo un total de 5.803.809 personas con diagnóstico de hipertensión arterial. (Cifra preliminar antes de auditoría)

En el periodo 2023, comprendido entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, se reportaron a la CAC 5.649.061 casos de HTA, lo que corresponde una prevalencia cruda de 10,87 casos por 100 habitantes. Se observó que la mayoría de los casos se presentaron en las mujeres (60,59%), y el promedio de la edad fue de 63 años. Es importante destacar que la mayoría de las personas residían en la región Central y en la Caribe, representado el 28,51% y el 20,82%, respectivamente.

En cuanto a la meta de la presión arterial se debe destacar que se cumplió a nivel nacional, sin embargo, la región Oriental y la Amazonía/Orinoquía deben establecer acciones para fortalecer el control de la enfermedad.

En la CAC aportamos con información de calidad para la toma de decisiones, generando herramientas de análisis de la situación de las personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica. Este recurso es de libre acceso y lo puede encontrar en: https://cuentadealtocosto.org/site/categoria_publicaciones/erc/

En la plataforma interactiva HIGIA, está disponible la información de la morbimortalidad y de los indicadores para la evaluación de la gestión del riesgo de la población con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica atendidas en el aseguramiento en Colombia, que se actualiza periódicamente y es de libre consulta: https://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Leidy Alexandra Jiménez Forero                                                                                                                                       Medioscac@cuentadealtocosto.org                                                                                                                                                                                     Profesional de comunicaciones UCD

.

*Datos preliminares previos a la auditoría

Compartir este articulo

Deja una respuesta

cinco + catorce =