Día mundial del riñón 2023

MicrosoftTeams-image (20)

9 de marzo: día mundial del riñón 2023

“Salud renal para todos: preparándose para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”

  • En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2022, se informaron a la Cuenta de Alto Costo 742.243 casos de enfermedad renal crónica (cifra preliminar, antes de la auditoría).
  • Por segundo año consecutivo, se logró un incremento en el número de personas con hipertensión arterial o diabetes mellitus estudiadas para ERC, para el periodo 2022 este valor fue del 65,99%.

Bogotá, D.C., 9 de marzo de 2023 

El 9 de marzo de 2023 se celebra el día mundial del riñón, este evento es una iniciativa planteada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, y desde la Cuenta de Alto Costo (CAC) nos unimos a esta iniciativa bajo el lema “preparándose para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, enfatizando en  la importancia del cierre de las brechas en la prevención, el acceso oportuno y la disponibilidad del tratamiento para las personas más vulnerables.

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2022 se informaron a la Cuenta de Alto Costo 742.243 casos de enfermedad renal crónica (ERC) (cifra preliminar, antes de la auditoría).

Según la información preliminar, entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron a la CAC 698.822 casos de ERC, de los cuales el 4,92% estaban en estadio 5, es decir, en una etapa avanzada de la enfermedad. La mayoría de los casos residían en Bogotá, D.C. y la región Pacífica, con el 25,44 y el 23,17% respectivamente. El 58,62% de las personas con diagnóstico de ERC son mujeres.

De acuerdo  con el objetivo central de apoyar a los más vulnerables, se enfatiza en la importancia de estudiar oportunamente a los pacientes con enfermedades precursoras (hipertensión arterial y diabetes mellitus) para disminuir la progresión y el impacto en el riñón. En este sentido, por segundo año consecutivo, se logró un incremento en el número de personas con hipertensión arterial o diabetes mellitus estudiadas para ERC, que para el periodo 2022 fue de un 65,99%. Al analizar el comportamiento de los casos según su región de residencia, se estableció que las regiones que tuvieron un mayor porcentaje de su población con estudio de ERC fueron Bogotá, D.C. y la Caribe, con el 70,54 y el 68,97% respectivamente.

En la CAC se realiza la medición, el análisis y la publicación anual de la situación de la enfermedad renal crónica y sus precursoras en el aseguramiento en Colombia, a partir de la información reportada por los aseguradores y los prestadores de servicios de salud. A partir de esta información se genera evidencia del mundo real que permite el análisis epidemiológico y la identificación de las brechas en el acceso oportuno y el tratamiento continuo.

Para realizar una difusión efectiva de la información, contamos con la plataforma interactiva llamada HIGIA, que cuenta con las medidas de morbimortalidad y de los indicadores de gestión del riesgo a través de los cuales se evalúa la atención en la población con ERC y sus precursoras en el aseguramiento en Colombia. Esta información se actualiza periódicamente, es de libre consulta y es posible descargarla a través de nuestra página web: https://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Así mismo, anualmente se publica la información de la población con ERC y sus precursoras que fueron atendidos en el marco del aseguramiento en salud en Colombia. Este insumo permite conocer el estado actual y generar evidencia que permite planear intervenciones de impacto nacional: https://cuentadealtocosto.org/site/categoria_publicaciones/erc/

Compartir este articulo

Deja una respuesta

2 + dieciocho =