Día mundial de la diabetes 2023

Diabetes_miniatura

“Conocer los riesgos es conocer la respuesta”

Datos clave:
• Al 31 de agosto de 2023, se informaron 1.860.370* casos de diabetes en el marco del aseguramiento en Colombia.
• Durante el periodo 2022, al 54,95% de la población con diabetes se le realizó la medición de la hemoglobina glicosilada, y de estos, el 56,28% alcanzó la meta (<7%).
• Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo, el 10,5% de las personas entre 20 y 79 años tienen diabetes, y aproximadamente el 90% de estos casos corresponden a la diabetes tipo 2.

Bogotá, D.C., 10 de noviembre de 2023

Hoy 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes, una iniciativa liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la Cuenta de Alto Costo (CAC), nos unimos a la campaña «conocer los riesgos es conocer la respuesta», con el ánimo de resaltar el impacto de las complicaciones asociadas especialmente a la diabetes tipo 2. Además, se busca fortalecer la prevención y el control de esta enfermedad a través del acceso a la información y la atención adecuada.

Según los datos de la FID, en el mundo, el 10,5% de las personas entre 20 y 79 años padecen diabetes, y aproximadamente el 90% de estos casos corresponden a la diabetes tipo 2, y cerca del 50% de estas personas desconocen su diagnóstico. Ante este panorama, la Federación ha desarrollado una herramienta interactiva que le permite conocer su nivel de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Panorama de la diabetes en el marco del aseguramiento en Colombia

Según los análisis realizados por la CAC, en el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023 se han informado 1.860.370* casos de diabetes. Durante el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron 1.599.368 casos con el diagnóstico. De estos, el 78,49% correspondieron a la diabetes tipo 2 y el 16,94% a la tipo 1.

El 59,34% de las personas con este diagnóstico fueron mujeres, y la región que más reportó casos prevalentes fue la Central con un 25,69% seguida por la Caribe con un 20,40% y Bogotá, D.C. con un 18,51%.

Medición de hemoglobina glicosilada

Realizar la medición de la HbA1c y garantizar el manejo adecuado para que esta se mantenga en niveles inferiores a 7%, reduce la incidencia de complicaciones micro y macro vasculares asociadas a la diabetes mellitus. Durante el 2022, la medición de HbA1c se realizó al 54,95% de la población con diabetes. De estos, el 56,28% logró la meta establecida y 5 regiones alcanzaron el cumplimiento alto.

Además, la diabetes se considera un factor de riesgo, de inicio o de progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por lo tanto, es fundamental garantizar que en esta población se realicen evaluaciones de la Tasa de Filtración Glomerular (TFG) y de la presencia de albuminuria para un diagnóstico de la enfermedad.

En comparación con el año 2021, se observó una disminución del 12,36% en pacientes de DM que no fueron evaluados para ERC en el régimen contributivo, y del 9,23% en indeterminados, en el subsidiado. Esta reducción ha mejorado la probabilidad de detectar y manejar oportunamente la comorbilidad en las personas que fueron estudiadas.

Cada año, la CAC publica un libro donde se analiza la situación de las personas con diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica en el marco del aseguramiento en Colombia. Recuerde que lo puede consultar de manera gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/49nkZoi

*Cifra preliminar antes de auditoría.

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

1 × tres =