Día mundial de la hipertensión arterial 2023

BANNER-HIPERTENSIÓN

Día mundial de la hipertensión arterial: “mida su tensión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”

Datos Clave

  • Al 28 de febrero de 2023 se reportaron 5.116.795* personas diagnosticadas con hipertensión arterial en el marco del aseguramiento en Colombia.  
  • El 60,86% de las personas hipertensas en el registro de la CAC son mujeres.
  • Entre las personas que solo tienen HTA, en el último periodo se observó una tendencia positiva en el control de la presión arterial.

* cifra preliminar, antes de la auditoría

Bogotá, D.C., 17 de mayo de 2023

Hoy 17 de mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial, este evento es una iniciativa de la Liga Mundial de la Hipertensión (WHL), y desde la Cuenta de Alto Costo (CAC) nos unimos a esta campaña con el lema “mida su tensión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.

Al 28 de febrero de 2023, fueron informadas a la Cuenta de Alto Costo un total de 5.116.795 personas con diagnóstico de hipertensión arterial (cifra preliminar, antes de la auditoría).

Para el periodo 2022, comprendido entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron a la CAC 4.903.616 casos de hipertensión arterial (HTA), lo cual corresponde a una prevalencia de 9,55 por 100 habitantes para Colombia. Por otra parte, el 60,86% de estos se reportaron en mujeres, y la mayoría residía en las regiones Central y Caribe, con un 28,35% y un 20,98% de la totalidad de los casos, respectivamente.

Con respecto a los indicadores de morbimortalidad, en el último periodo de análisis se evidenció un aumento del 8,34% en la incidencia y una disminución de la prevalencia y de la mortalidad en un 0,93% y un 19,62% respectivamente.

De acuerdo con el registro, de la totalidad de personas reportadas como hipertensas en la cohorte de enfermedad renal crónica (ERC) y sus precursoras, la mayoría fue diagnosticada con HTA como única enfermedad, seguida por aquellos que tienen también diabetes mellitus (DM) de manera concomitante.

Entre las personas que solo tienen HTA, en el último periodo se observó una tendencia positiva en el control de la presión arterial, con un aumento de 7 y de 10 puntos porcentuales para las poblaciones menores de 60 años y mayores o iguales a 60 años respectivamente.

En la plataforma interactiva HIGIA, está disponible la información de morbimortalidad y de las métricas en salud estandarizadas para la evaluación de la gestión del riesgo de la población con enfermedad renal crónica y sus precursoras (entre ellas la hipertensión arterial), en el marco del aseguramiento en Colombia, que se actualiza periódicamente y es de libre consulta y descarga: https://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Cada año, la CAC publica un libro donde se analiza la situación de las personas con enfermedad renal crónica y sus precursoras , estos documentos pueden ser consultados y descargados de manera gratuita en: https://cuentadealtocosto.org/site/categoria_publicaciones/erc/

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones CAC

Compartir este articulo

Deja una respuesta

dos × 1 =