Día mundial de la salud 2023

MicrosoftTeams-image (9)

Día mundial de la salud: Salud para todos

  • En Colombia, en el marco del aseguramiento se ha incrementado el acceso a los servicios de salud y la calidad en la atención sanitaria.
  • En VIH, las brechas en la cobertura de la terapia antirretroviral (TAR) evidencian una disminución de un 93% comparado con el 2018.
  • En hepatitis C, la unificación del tratamiento con antivirales de acción directa dentro de la compra centralizada ha mejorado el acceso al tratamiento, ha permitido una curación de la infección superior al 95%.

Bogotá, D.C., 7 de abril de 2023

El 7 de abril se celebra el día mundial de la salud y la Cuenta de Alto Costo se vincula a la campaña de la Organización Mundial de la Salud en su 75º aniversario, cuyo lema es «salud para todos», y que destaca los avances en salud pública en todo el mundo y alienta a tomar medidas para abordar los desafíos de salud actuales y futuros.

En Colombia, en el aseguramiento en salud se ha mejorado significativamente la cobertura, también, se ha incrementado el acceso a los servicios y la calidad en la atención sanitaria. Esto se evidencia en el cierre de brechas de los regímenes contributivo y subsidiado y en las regiones. A pesar de estos avances aún existen importantes desafíos que pueden abordarse desde un enfoque intersectorial, basado en los resultados identificados.

A continuación, compartimos algunos datos de los principales avances en salud pública identificados por la Cuenta de Alto Costo en el marco del aseguramiento en Colombia:

En cáncer de mama, el tiempo promedio de espera para acceder al tratamiento a nivel nacional ha mejorado a 29 días en 2022, con un cierre de las brechas los regímenes contributivo y subsidiado del 70% comparado con el periodo 2018.

Para el cáncer de próstata, la oportunidad para acceder al tratamiento disminuyó a 76 días en el 2022, un 15% menos comparado con el periodo anterior.

Oportunidad de tratamiento en los casos con cáncer de mama y próstata, Colombia 2022

En cuanto a la nefroprotección, se han logrado avances relevantes en términos de acceso al seguimiento. Un ejemplo de esto, es la medición de creatinina con una disminución de las brechas regionales en un 50% comparado con 2017. De la misma manera, la medición de la hemoglobina glicosilada en la población con diabetes mellitus, redujo sus brechas en un 82%.

La región Amazonía y la Orinoquía han presentado los avances más notables de estos indicadores en los últimos 6 años.

Medición de creatinina y HbA1c según la región, Colombia 2017 – 2022.

Así mismo, en VIH las brechas entre el régimen contributivo y subsidiado en la cobertura de la terapia antirretroviral (TAR) evidencian una disminución de un 93% comparado con el 2018.  En el periodo 2022, hubo un descenso mayor al 5% que sitúa al país en el rango intermedio de cumplimiento e indica la necesidad de fortalecer las acciones para mejorar este aspecto vital de la gestión.

Cobertura de tratamiento antirretroviral indicada, Colombia 2018 – 2022

Para el caso de la hemofilia, se ha reducido la proporción de los pacientes en profilaxis con artropatía hemofílica en un 25% en el 2022, comparado con el 2018.

En artritis reumatoide, la cobertura de los fármacos modificadores de la enfermedad es mayor al 90% en los regímenes contributivo y subsidiado.

En hepatitis C, la unificación del tratamiento con antivirales de acción directa dentro de la compra centralizada ha mejorado el acceso al tratamiento, ha permitido una curación de la infección superior al 95%.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

16 − 2 =