Día mundial del corazón 2022

BANNER-DÍA-MUNDIAL-DEL-CORAZÓN

Día mundial del corazón: usa el corazón para cada corazón

Bogotá, D.C. 29 de Septiembre de 2022

El 29 de septiembre se conmemora el día mundial del corazón y la Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a la campaña de la Federación Mundial del Corazón «Usa el corazón para cada corazón», con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de un acceso oportuno y universal al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), el impacto de la contaminación ambiental en estas patologías y mejorar aspectos de la salud mental que pueden afectar el desarrollo de las mismas.

El lema propuesto para la campaña de este año es “usa el corazón para cada corazón”, es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de utilizar el corazón para la humanidad, para a naturaleza y para ti.

Vencer las ECV es algo que concierne a todos los corazones que laten.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la Región de las Américas y la hipertensión arterial representa más del 50% de las ECV. Más de una cuarta parte de las mujeres y cuatro de cada diez hombres en las Américas tienen hipertensión.

El número de muertes asociadas a ECV en Colombia son relativamente bajas en comparación con la tendencia a nivel mundial y de los Estados Unidos, no obstante, desde hace 10 años se ha visto una leve tendencia al aumento. Es importante reconocer que las ECV tienen un impacto negativo en la calidad de vida a nivel individual y poblacional.

Como parte del seguimiento que le hace la Cuenta de Alto Costo a las personas con enfermedad renal crónica atendidas en el marco del aseguramiento en Colombia, presentamos la información más reciente respecto a las principales precursoras de la ERC, que son a su vez, importantes factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Información disponible de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en Colombia

Hipertensión arterial (HTA)

En el periodo 2021, correspondiente al 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, se calculó una prevalencia cruda nacional de HTA de 8,36 por 100 habitantes. La región que tiene un mayor número de casos es la región Central con 1.386.089, seguido de la región Caribe y Bogotá, D. C., con 996.388 y 888.481 respectivamente. Estas presentaron las prevalencias ajustadas más altas. A corte de 30 de junio de 2022, se han reportado 4.687.735* casos con HTA.

Diabetes mellitus (DM)

Para el periodo 2021, se calculó una prevalencia cruda nacional de la DM de 3,11 por 100 habitantes. La región que tiene un mayor número de casos es la Central con 455.721, seguidos de Bogotá, D. C., y Caribe con 292.385 y 286.340 respectivamente. Al realizar el análisis por prevalencia estandarizada, las regiones que tuvieron un mayor impacto son Bogotá, D.C., la Central y la Pacifica. A corte de 30 de junio de 2022, se han reportado 1.474.567* casos con DM.

Estas enfermedades son factores de riesgo para las ECV tales como enfermedad cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica, entre otras. Los hábitos de vida saludable como una buena alimentación y actividad física de manera regular y guiada por un profesional de la salud idóneo y capacitado, puede ayudar a prevenir la aparición de estas condiciones.

*Dato preliminar del registro simplificado de datos previo al proceso de auditoría.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

13 + quince =