Día mundial del corazón 2023

BANNER

Boletín día mundial del corazón 2023: "Usa tu ♡, conoce tu ♡"

Datos Claves:

  • Entre los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (ECV) se encuentran la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA).
  • Durante el año 2022, la mayoría de las regiones han logrado mantener sus metas de cumplimiento del control de la presión arterial y la hemoglobina glicosilada

Bogotá, 29 de septiembre de 2023

La Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a la campaña del Día Mundial del Corazón, organizada por la Federación Mundial del Corazón, bajo el lema «Usa tu corazón, conoce tu corazón» . El 29 de septiembre se conmemora este día con el fin de generar conciencia sobre el cuidado y la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

La ECV es la principal causa de muerte en el mundo. Se estima que las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos causan 20 millones de fallecimientos cada año (1).

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA). La CAC realiza el seguimiento de los pacientes con estas enfermedades en el marco del aseguramiento y genera evidencia del mundo real que permite describir su magnitud y tendencia, con el fin de generar intervenciones oportunas en la prevención de las ECV.

¿Cómo estamos controlando los factores de riesgo cardiovascular en las personas con HTA y DM? 

Durante el año 2022, la mayoría de las regiones han logrado mantener sus metas de cumplimiento del control de la presión arterial y la hemoglobina glicosilada (HbA1c). La Amazonía/Orinoquía aún presenta una oportunidad de mejora por encontrarse en una meta intermedia en ambos indicadores, y en el caso de la región Oriental para el control de la HbA1c.

Control de la presión arterial y meta de HbA1c en las personas con HTA y DM, Colombia 2022

En la literatura se han identificado otros factores de riesgo para ECV, como la obesidad y los niveles elevados de colesterol. En relación con las metas de índice de masa corporal (IMC), todas las regiones se encuentran en un cumplimiento intermedio, en donde el 25% de las personas que tienen HTA y DM a nivel nacional se encuentran entre 20 y 25kg/m2. Además, en el país cerca del 50% de las personas con estas enfermedades tienen niveles de colesterol LDL en metas menores de 100 mg/dL.

Control del IMC y LDL en las personas con HTA y DM, Colombia 2022

Mortalidad en ECV 

Según los datos reportados a la CAC, la ECV es la principal causa de mortalidad en personas con HTA y DM. A pesar de haberse registrado un aumento en la morbimortalidad en los últimos años, durante el periodo 2022, se ha evidenciado una disminución para ambas enfermedades.

 

Tendencia de la mortalidad por todas las causas por 100.000 habitantes en las personas con HTA y DM, Colombia 2018 – 2022

La mayoría de las regiones lograron mantener las metas de cumplimiento de control de la presión arterial y la hemoglobina glicosilada, mientras que aún hay una oportunidad de mejora para alcanzar las metas de LDL e IMC. Adicionalmente, se ha evidenciado una disminución en la mortalidad para la HTA y DM. Pese a esto, se debe continuar trabajando en fortalecer las estrategias de seguimiento y prevención de la ECV.

¡Un corazón saludable es la clave para una vida plena y activa!

 

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Referencias: 

  • World Heart Federation. World Heart Federation [Internet]. 2023. Available from: https://world-heart-federation.org/ enfermedades tienen niveles de colesterol LDL en metas menores de 100 mg/dL.

Compartir este articulo

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

trece − 10 =