¿Qué dice el registro más grande en el mundo de pacientes con artritis reumatoide?

Banner-web-AR

¿Qué dice el registro más grande en el mundo de pacientes con artritis reumatoide?

  • Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), a corte del 28 de febrero de 2021 y previa auditoría, se han informado 97.741 casos prevalentes de artritis reumatoide en Colombia.
  • Entre el 1º de julio del 2019 y el 30 de junio de 2020 fueron diagnosticadas 4.382 personas con artritis reumatoide.
  • En Colombia, las personas diagnosticadas con artritis reumatoide también presentan comorbilidades como la hipertensión arterial, la osteoporosis y la diabetes mellitus.

Bogotá, D.C. 21 de septiembre de 2021 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y de alto costo objeto de reporte y seguimiento por parte de la CAC desde el 2016. En este sentido, Colombia, lidera la cohorte más grande del mundo de pacientes con artritis reumatoide a través de las políticas públicas del Ministerio de Salud y Protección Social en beneficio del mejoramiento del acceso efectivo y de la calidad de la atención de estos pacientes.

A corte del 28 de febrero de 2021, según los datos reportados previa auditoría, se han informado 97.741 casos prevalentes de AR en Colombia. El último periodo auditado y analizado corresponde al comprendido entre el 1º de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, en el cual se registraron 90.135 casos, de los cuales 4.382 fueron diagnosticados durante el periodo (casos nuevos), mientras que 1.419 personas fallecieron.

Asimismo, en este último periodo se observó una disminución en las medidas de morbimortalidad en comparación con lo reportado en años anteriores. En la incidencia, es decir los casos nuevos, se observa un 9% menos aproximadamente en comparación con lo reportado en el 2019.

El 81,97% de los casos incidentes corresponde al género femenino con un total de 3.592 mujeres reportadas, con una mediana de edad de 55 años, residentes en su mayoría en la región Central. En cuanto a los casos prevalentes se refiere, el 83,99%, es decir 75.705, corresponden a las mujeres, con una edad aproximada de 59 años. Al igual que en los casos incidentes, la región Central concentra a la mayor parte de la población con AR.

En el país, las personas diagnosticadas con AR también han presentado comorbilidades como la hipertensión arterial, la osteoporosis y la diabetes mellitus en un 33%, 21,87% y 9,50% respectivamente.

En cuanto a los resultados de la medición de los indicadores de gestión del riesgo definidos por consenso, se evidenció que la región Central presentó la mayor proporción de cobertura de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) en los casos incidentes y prevalentes, con el 91,72% y 71,25% respectivamente, lo cual indica que se superó la meta de cumplimiento del indicador de más del 70%.

Por el contrario, la región de la Amazonía-Orinoquía presentó la menor proporción de cobertura de los FARME, y en los casos prevalentes no se logró el cumplimiento de la meta.

Finalmente, teniendo en cuenta la medición del DAS28, se observó que la región Central presentó la mayor proporción de logro de remisión en los casos incidentes con el 10,59% y los prevalentes con el 20,40%, no obstante, aún está lejos del rango de cumplimiento de la meta, que para este caso es del 30%.

Lo anterior, evidencia el reto que tiene el sistema de salud colombiano de realizar el seguimiento de las personas con AR para monitorizar el logro de la remisión como objetivo principal del tratamiento con los FARME. Además, es necesario identificar a los pacientes de manera temprana, ya que es posible el control de la inflamación, así como también la prevención de la destrucción articular y posterior discapacidad. Esto redunda en el desarrollo social, laboral, económico y profesional de las personas diagnosticadas con la enfermedad y a su vez, la magnitud de esa influencia parece estar relacionada con el desarrollo industrial de los países.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

6 + uno =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña