¿ Qué es?

CÁNCER|

En Colombia mediante la Resolución 0247 de 2014 se inició el registro de la información de las personas con cáncer atendidas en el marco del sistema general de salud. En esa primera medición se reportaron 139.789 casos en el país, cifra que ha ascendido a 347.745 personas en el 2020 con algún tipo de cáncer. En este mismo periodo, el número de casos nuevos reportados (CNR) fue de 42.893 y se informaron 27.300 fallecimientos.

De los tipos de cáncer priorizados, el de próstata, seguido del cáncer de colon y recto y el de estómago fueron los de mayor frecuencia de casos nuevos reportados (CNR) en hombres. Por su parte, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto fueron los tipos de cáncer con más CNR en las mujeres*.

Datos claves

En el último periodo se observaron los valores más altos en las medidas de frecuencia (CNR, prevalencia y mortalidad). Lo anterior evidencia la madurez que se ha generado en el reporte y el seguimiento de la cohorte.

En general, en el país los casos nuevos de cáncer de cérvix están en la cuarta década de la vida. En Bogotá D.C se encuentran las mujeres con edades menores al diagnóstico, mientras que en la región Caribe la mediana de la edad es mayor.

En Bogotá se destaca que 3 de cada 4 personas con cáncer gástrico en estadios 0 a III reciben manejo quirúrgico como tratamiento curativo, siendo este un resultado superior al estimado en las demás regiones del país

02 de enero del 2019 y el 01 de enero del 2020. Incluye cáncer invasivo y carcinoma in situ.

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña