¿ Qué es?

CÁNCER|

En el marco del aseguramiento en Colombia, mediante la Resolución 0247 de 2014 se inició el registro de información de las personas con cáncer. En la primera medición se reportaron 139.789 personas con cáncer, cifra que ha ascendido a 416.289 casos prevalentes con algún tipo de cáncer en el 2021*. En este mismo periodo, el número de casos nuevos reportados (CNR) fue de 39.545, de los cuales el 95% fueron invasivos; por su parte, la mortalidad ha mantenido una tendencia ascendente, alcanzando 33.600 fallecimientos reportados.

En los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los CNR fue el de próstata (17%), seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente (28%), seguido del de cérvix y el de colon y recto.

Datos claves

El cáncer de mama, fue el de mayor frecuencia entre los 11 tipos priorizados y además sigue siendo el más común en las mujeres con el 28,02% del total de CNR. Se observó un incremento en la proporción de mujeres a quienes se les realizó la estadificación (90,10%). La mayoría de los CNR se detectaron en los estadios II y III con el 39,97% y el 29,09%, respectivamente.

El número de CNR de cáncer de colon y recto que contó con estadificación fue de 2.430, lo que corresponde a un 74,38% del total (n=3.267) y representa un ligero incremento con relación al periodo anterior. En todas la regiones del país, los CNR fueron detectados principalmente en los estadios avanzados de la enfermedad.

El 49% de los casos nuevos de cáncer de cérvix se presentaron en las mujeres entre los 20 y los 44 años de edad, representando una carga de enfermedad importante en las edades productivas. Las regiones del país con la mayor proporción de casos nuevos fueron la Central y Bogotá, D.C.

En la gestión del riesgo en cáncer, persisten desafíos en la identificación temprana de los CNR de cáncer de mama, cérvix y próstata. De igual forma, es un reto para los aseguradores y prestadores trabajar para disminuir el tiempo de espera para el inicio del tratamiento, principalmente en los casos detectados en los estadios tempranos.

02 de enero de 2020 y el 1° de enero de 2021. Incluye cáncer in situ e invasivo