Avances y retos en la atención del cáncer de colon y recto en el marco del aseguramiento en Colombia

Cancer_Colon22BannerNoti

31 de marzo de 2022

“Día mundial del cáncer de colon y recto”.

  • Según los datos reportados por los aseguradores a la Cuenta de Alto Costo, la mortalidad y la prevalencia del cáncer de colon y recto tuvieron un incremento del 27% y del 14%, respectivamente.
  • La proporción de casos nuevos reportados (PCNR,) por su parte, tuvo un comportamiento inverso, presentando una disminución del 6%.
  • La región Central, seguida de Bogotá, D.C. y la región Pacífica, concentran el mayor número de personas diagnosticadas con este tipo de cáncer con 1.113, 707 y 502 casos, respectivamente.
  • Bogotá, D.C. ha sido la región del país con la menor espera para iniciar el tratamiento en los últimos tres periodos, sin embargo, continúa con tiempos muy superiores a la meta propuesta que es menor a 30 días.

Bogotá, D.C. 30 de marzo de 2022

Cada año, el 31 de marzo se conmemora el día mundial contra el cáncer de colon y recto, una enfermedad considerada de alto costo en Colombia por su carga económica y social. En este sentido la Cuenta de Alto Costo, CAC, se une este año al objetivo de lograr la detección temprana de la enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludables que permitan la disminución del riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Teniendo en cuenta los tipos de neoplasias reportados a la CAC, durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2020 y el 1º de enero de 2021, el cáncer de colon y recto ocupó el segundo lugar en términos de los casos nuevos reportados (CNR) en ambos sexos, con un total de 3.267 personas.

Además, se identificaron 27.109 casos totales de cáncer de colon y recto de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres con una mediana de la edad de 64 años. En cuanto a la mortalidad, se registraron 3.081 muertes en las personas con este tipo de cáncer.

Es de destacar que en el país se logró un ligero incremento con relación al periodo anterior en cuanto a la descripción del tumor y su extensión en el cuerpo (estadificación TNM) en 2.430 casos nuevos, lo cual corresponde al 74% del total de casos reportados. En cuanto al régimen de aseguramiento, el contributivo tuvo la mayor proporción de casos estadificados, mientras que la más baja se presentó en el especial.

Asimismo, se observó una disminución en el tiempo promedio de espera para ser diagnosticado y acceder al primer tratamiento. Frente a esto, llama la atención que la región de la Amazonía-Orinoquía, ha tenido los tiempos más cortos para el diagnóstico, pero a su vez, presenta las principales demoras para recibir el tratamiento, mostrando una disrupción en la continuidad de la atención.

Es importante destacar los esfuerzos que se han realizado por parte de las entidades para mejorar el cumplimiento del indicador de oportunidad del tratamiento que pasó del nivel bajo de cumplimiento al nivel medio en el periodo 2021 a nivel nacional.  

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

diecisiete + nueve =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña