Cada día cuenta en el diagnóstico y tratamiento de las leucemias

edf
  • En Colombia, durante el periodo del 2 de enero de 2018 a 1o de enero de 2019 fueron reportados 119 casos nuevos de leucemia linfoide aguda (LLA) y 158 casos de leucemia mieloide aguda (LMA) en las personas mayores de 18 años.
  • Por cada 100.000 habitantes se presentan 0,41 fallecimientos en adultos con LLA y 0,56 en adultos con LMA

Bogotá, D.C. 2 de septiembre de 2020

En el marco de la iniciativa propuesta por Leukemia Care y de la celebración del día mundial de la leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer que se origina en ciertas células productoras de sangre de la médula ósea, la Cuenta de Alto Costo, (CAC), presenta su campaña “Cada día cuenta” que tiene por objetivo visibilizar la situación de las leucemias en el país, con especial atención en las leucemias agudas en población adulta, así como sensibilizar a la población médica y científica sobre la importancia de los tiempos de oportunidad en el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de enfermedades.

La conmemoración del día mundial de la LMC se realiza anualmente el 22 de septiembre, sin embargo, este año se ha dado marcha una iniciativa propuesta por la organización americana Leukemia Care para que el 4 de Septiembre se celebre el día mundial de la leucemia, por lo tanto, hemos querido aprovechar la oportunidad para ofrecer un panorama sobre los tipos de leucemia que afectan con mayor frecuencia a lo población adulta del país.

La Cuenta de Alto Costo ha registrado el comportamiento de dichas enfermedades desde el año 2015 y al primero de enero de 2019 se estableció que para la LLA se reportaron un total de 1.191 pacientes adultos, de los cuales 119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento, con una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años y con mayor presencia en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia, asimismo, los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos con LLA fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca.

Por su parte en LMA se registra un total de 1.047 casos reportados en personas mayores de 18 años, de los cuales 158 corresponden a casos nuevos, con un PCNR de 0,47 por cada 100.000 habitantes adultos siendo los departamentos de Antioquia, Bogotá D.C. y Caquetá los que mostraron las PCNR más elevadas del país. La tasa de mortalidad en personas con LMA se estimó en 0,56 casos por cada 100.000 habitantes adultos encontrándose que, en los departamentos de Risaralda, Chocó y Santander se observan las cifras más altas.

Colombia ha mostrado una tendencia hacia la mejora en la oportunidad de diagnóstico y tratamiento en LLA y LMA en los adultos, disminuyendo sus tiempos a menos de una semana en todos los casos reportados en el periodo de análisis. Sin embargo, es importante seguir fortaleciendo el manejo de la enfermedad a fin de garantizar una mejor calidad de la atención a los pacientes.

La Cuenta de Alto Costo invita a la ciudadanía, médicos, especialistas y pacientes a participar activamente en la campaña “Cada día cuenta”, publicando en sus redes sociales un mensaje de apoyo a quienes padecen o conocen de cerca algún tipo de leucemia con las etiquetas #Cadadíacuenta y #Leucemia así como una foto suya con el slogan escrito en una de sus manos, de igual forma, los invita a seguir la página web y las redes sociales de la CAC donde se estará publicando información relacionada con dichas enfermedades durante todo el mes

Compartir este articulo

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

dieciseis + 8 =