Día internacional del cáncer infantil

banner_web_noticias_cancer_infantil

En nuestras manos está contribuir a una mejor supervivencia en los niños y adolescentes con cáncer

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año aproximadamente 280.000 niños entre los 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer.
  • En el marco del aseguramiento en Colombia, se reportaron 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer. La leucemia linfoide aguda (LLA) continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente en la población pediátrica en ambos sexos.
  • En los casos nuevos reportados de leucemia mieloide aguda (LMA) en los menores de 18 años, existen diferencias regionales en la oportunidad para iniciar el tratamiento, destacando el incremento de los tiempos de espera, en las regiones Caribe y Central.
  • En la LLA, el acceso al tratamiento fue más oportuno en las regiones Caribe y Pacífica.

Bogotá, D.C. 14 de febrero de 2022

Cada año, diferentes organizaciones se unen el 15 de febrero para apoyar a los niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer, así como a sus familias, además de crear conciencia sobre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento oportunos de la enfermedad.

La campaña propuesta por SIOP (International Society of Paediatric Oncology) y la CCI (Childhood Cancer International) desde el 2021 y hasta el 2023 incluye el árbol de la vida, un símbolo universal de crecimiento y renovación, con el cual también se rinde homenaje al equipo médico y a los trabajadores de la salud, reconociendo el impacto positivo que tienen en la vida de los niños y adolescentes con cáncer. Además, se ha creado el slogan “Atención adecuada en el momento adecuado por el equipo adecuado” para resaltar la importancia de estos tres elementos de la atención en salud en el logro de una mayor supervivencia.

En esta oportunidad, la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI) y la Cuenta de Alto Costo se unen a esta campaña e invitan a los distintos actores del sistema de salud, a desarrollar estrategias que permitan obtener mejores resultados en la calidad de vida de los niños y adolescentes con algún tipo de cáncer.

En el marco del aseguramiento en Colombia, se notificaron 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer. El número de casos nuevos reportados (CNR) fue de 879, lo que representa una disminución del 7,47% con respecto al periodo 2020, en el que fueron informados 950 casos. En este mismo periodo, se reportaron 397 muertes en la población pediátrica. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021, de acuerdo con el reporte que las entidades del aseguramiento realizan a la CAC.

La población masculina concentró el mayor número de CNR y prevalentes con el 54,27% y el 55,84% respectivamente. La región Central y el régimen contributivo agruparon la mayor cantidad de niños diagnosticados con cáncer.

En cuanto a la carga de la enfermedad por el cáncer infantil, en el marco del aseguramiento se estima que por cada 1.000.000 de habitantes menores de 18 años se reportan 61,3 casos nuevos y 543,5 casos totales o prevalentes.

Tanto en los niños como en las niñas, el tipo de cáncer más frecuente en los CNR fue la LLA, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin. Al mismo tiempo, de manera consistente con lo observado en años previos, son los tipos de cáncer con la proporción de CNR y muertes reportadas más elevadas.

Con respecto a la gestión del riesgo de las leucemias agudas pediátricas, a continuación, se describen los resultados para el periodo 2021 de los principales indicadores definidos por consenso para estos tipos de cáncer:

  • En el marco del aseguramiento, el tiempo promedio para acceder al diagnóstico y el tratamiento incrementó en ambos tipos de leucemias, en comparación con el 2020.
  • En el indicador de oportunidad al inicio del tratamiento en las leucemias en pediatría se observan brechas importantes entre los regímenes contributivo y subsidiado, las cuales son más amplias en la LMA. Así mismo, se mantiene en rango de cumplimiento bajo la meta de este indicador.
  • El indicador de muerte durante la fase inicial de la quimioterapia, tuvo un comportamiento diferencial según el tipo de leucemia. En la LLA mostró un peor cumplimiento, mientras que en la LMA mejoró con relación al periodo anterior.
  • En este periodo se estimaron 5 nuevos indicadores, cuyos resultados permiten concluir que:
  • Es necesario fortalecer la clasificación del riesgo al finalizar la primera fase la quimioterapia recibida por los niños y las niñas con leucemia.
  • La meta de la remisión completa, es decir, la eliminación total de las células del cáncer en esta población, está lejos de alcanzarse y es necesario que los aseguradores y los prestadores mejoren la evaluación y reporte de esta información, así como los mínimos del manejo para lograr este resultado.
  • La progresión de la enfermedad es un punto crítico, especialmente en la LMA, donde se obtuvo un bajo cumplimiento.

¿A nivel regional cómo vamos?

  • En el periodo 2021, se observó un acceso más oportuno al tratamiento en las regiones Caribe y Pacífica. Por otra parte, en todas las regiones (excepto la Pacífica) existe una brecha importante con relación al logro de la meta establecida (menor o igual a 5 días).
  • Se evidencian resultados heterogéneos en las principales ciudades. Por ejemplo, en Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín se observan tiempos más prolongados, mientras que en Cali, Barranquilla y Cartagena se cumple la meta del indicador.
  • En la LLA, el acceso al tratamiento fue más oportuno en las regiones Caribe y Pacífica. En Bogotá, pese a tener un tiempo de espera similar al de las otras regiones; en comparación con el año 2020, se observó una mayor demora en el último periodo.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

11 + 19 =