Día mundial contra el cáncer 2020

cancerFaceBookDia de

En Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer

Bogotá, 4 de febrero de 2020.

Según la OMS, el cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células”, dado por una alteración o daño del ADN de las mismas, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y tiene la capacidad de invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. La Cuenta de Alto Costo se une a la campaña mundial ‘Yo soy y voy a’ con ocasión del día de la lucha contra el cáncer que se conmemora el 4 de febrero. La campaña tiene como objetivo reducir el impacto del cáncer para sí mismo y para los demás.


Según datos de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia hay 275.348 personas[1] diagnosticadas con cáncer para el último periodo analizado (2 de enero de 2017 al 1 de enero del 2018). Durante este periodo se reportaron 37.630 casos nuevos y 19.814 personas con diagnóstico de cáncer fallecieron. El cáncer de mama, tumores en la piel y cáncer de próstata son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia en el mismo año.

Del total de casos, 173.494 son mujeres con una edad media de 59 años y 101.854 hombres con una edad media de 63 años. Los tipos de cáncer con mayor número de casos reportados en las mujeres fueron: cáncer de mama, de cuello uterino y de glándula tiroides; en los hombres los cánceres más frecuentes fueron: cáncer de próstata, de piel y de colon y recto.

El 67% de los casos de cáncer reportados se encuentran afiliados al régimen contributivo, y el 28.2% son afiliados al régimen subsidiado. El 4.3% de los casos restantes, se distribuye entre los regímenes de excepción y especial. El 0,5% de los casos no se encuentran afiliados al sistema.

Evolución del registro administrativo de casos de Cáncer de la Cuenta de Alto Costo.  
Bogotá, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Quindío, Santander, Caldas y San Andrés son los departamentos de mayor prevalencia de cáncer general en el país. En las personas que fallecieron, los tipos de cáncer que agruparon la mayor cantidad de casos fueron: el cáncer de mama, colon y recto y cuello uterino en las mujeres; cáncer de próstata, estómago y colon y recto en los hombres: Durante los periodos 2015, 2016 y 2017 el departamento con la mayor mortalidad ajustada en el país fue Risaralda, con tasas de mortalidad que oscilan entre 54,8 casos a 61,1 casos por cada 100.000 habitantes. Para el periodo, Antioquia ocupó el primer lugar en términos de mortalidad por cáncer con 59,3 casos por cada 100.000 habitantes.   Según la Unión Internacional contra el Cáncer y la Sociedad Americana de Cáncer, actualmente 8 millones de personas mueren de cáncer cada año en todo el mundo, lo que supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas. De esta cifra, unos 4 millones de personas mueren de forma prematura, en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años. Con respecto a los tiempos de oportunidad para la atención de los pacientes con diagnóstico de cáncer durante el periodo, se obtuvo que el tiempo que trascurre entre la sospecha médica y el momento del diagnóstico obedece a 60 días en promedio, mientras que los días transcurridos entre el diagnóstico y el primer tratamiento son en promedio 64 días. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, muchos de los casos nuevos y de las muertes se están presentando en los países en desarrollo como el caso de los países latinoamericanos, donde, debido al envejecimiento y al crecimiento de la población, la incidencia y la mortalidad por cáncer han aumentado, y se estima que seguirán aumentando marcadamente entre el 2012 y el 2035, previendo que la cantidad de casos aumentará en 91% durante este período, en tanto que los casos de muerte aumentarán en 106%, si no se hace algo al respecto. Por lo cual, contar con la información nacional permite que la toma de decisiones se base en el comportamiento epidemiológico propio de Colombia para impactar positivamente en la oportunidad de la atención y el manejo de las personas con cáncer.   [1] Personas diagnosticadas con cáncer: Incluye vivos, afiliados, muertos y desafiliados. Incluye todas las edades.  

Compartir este articulo

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

2 × uno =