Día mundial contra el cáncer de mama 2021

Baner noticias

19 de octubre de 2021 – Día mundial del cáncer de mama

Mejorar el tamizaje y el diagnóstico temprano es el camino para mitigar el cáncer de mama

  • Entre el 2 de enero de 2019 y el 1° de enero de 2020 se informaron 7.047 casos nuevos de cáncer de mama, un total de 74.863 casos prevalentes y 3.056 personas fallecidas.
  • El 19% de los casos nuevos diagnosticados corresponden a mujeres con edades entre los 20 y 45 años.
  • Fortalecer el diagnóstico temprano y la oportunidad en el inicio del tratamiento son aspectos fundamentales para alcanzar una mejor supervivencia.

Bogotá, 14 de octubre de 2021

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo más común, con más 2,2 millones de casos y alrededor de 685.000 mujeres fallecidas en el 2020 a causa de esta enfermedad.

En Colombia, durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1° de enero de 2020, el cáncer de mama fue el más frecuente entre los casos nuevos de los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social. También fue el responsable de la mayor cantidad de muertes notificadas a la Cuenta de Alto Costo (CAC) en el mismo periodo y continúa siendo el más común en las mujeres con el 27,99% del total de casos nuevos.

A corte del 30 de abril del 2021, según los datos reportados por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) previos a la auditoría, se han informado 86.723 casos prevalentes de cáncer de mama en la población femenina. Por su parte, durante el último periodo auditado y analizado se notificaron 7.047 casos nuevos, 74.863 casos prevalentes y 3.056 mujeres fallecidas.

Al comparar las medidas crudas del periodo 2020 con los resultados obtenidos desde el año 2015, momento en el cual se empezó el registro de la enfermedad, se ha evidenciado un incremento del 52% en la proporción de los casos nuevos reportados (PCNR), del 90% en la prevalencia y del 63% en la mortalidad.

Según el último periodo analizado, el promedio de edad de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama fue de 57 años, el 65% pertenecían al régimen contributivo y residían en la región Central y en Bogotá, D.C. con un 31% y un 23% respectivamente.

El 7% de los casos corresponden a tumores in situ, es decir que el cáncer se encuentra solamente en el lugar donde se formó y no se ha diseminado, el 93% restante fue clasificado como cáncer invasivo. Asimismo, al 89% de los casos nuevos reportados se le determinó el grado de extensión del cáncer en el cuerpo, es decir que fue estadificado y de ellos, el 58% fue diagnosticado en estadios tempranos.

“El 19% fueron casos nuevos de inicio temprano. Es decir, que fueron diagnosticados en mujeres con edades entre los 20 y 45 años”. Esta proporción está en ascenso e indica la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y detección temprana en los grupos poblacionales más jóvenes.

El acceso oportuno al tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de las mujeres que la padecen. En este sentido, se observó que, a nivel nacional, la mediana de días de espera para la confirmación del diagnóstico de cáncer de mama fue de 36 días y hasta el primer tratamiento fue de 60 días. Lo anterior indica que como país debemos continuar trabajando en el acceso al tratamiento, logrando que se inicie antes de los 30 días.

 

Adicionalmente, se ha identificado que la obtención del diagnóstico y del tratamiento varían según las regiones del país. Por ejemplo, Bogotá, D.C. y la región Central, reportaron los tiempos más cortos, en la confirmación del diagnóstico, con estimaciones inferiores a la nacional. Por su parte, en la región Caribe se observó la espera más larga.

En cuanto al tratamiento, se inició más oportunamente en la región de la Amazonía-Orinoquía y Bogotá, D.C., mientras que en la región Oriental se presentó una mayor demora. 

Desde el 2016, la CAC evalúa la gestión del riesgo en las mujeres con cáncer de mama, aportando en el objetivo de garantizar el acceso igualitario y oportuno a la atención, una mayor calidad de vida y supervivencia en esta población. De acuerdo con esto y en comparación con la primera medición, correspondiente al año 2016, los indicadores relacionados con la estadificación TNM de los casos nuevos y los prevalentes incrementaron en un 29% para el 2020, con un mayor crecimiento a partir del 2017. Asimismo, y como una noticia positiva, en el 2020, la proporción de casos nuevos que fueron diagnosticados en estadios tempranos mostró un incremento del 21% en comparación con el 2016. Sin embargo, es importante continuar trabajando para que los avances conseguidos sean sostenibles en el tiempo.

Finalmente, es importante que las entidades consoliden sus programas de detección, garantizando el acceso a los servicios de tamizaje y diagnóstico a las mujeres con edades entre los 20 y 45 años, debido a que la identificación en los estadios tempranos favorece un mejor pronóstico, especialmente en este grupo poblacional.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

diez − 5 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña