Día mundial de concientización sobre el linfoma

CAC_Portada_Noticia_cancerLinfoma
  • Bogotá D.C fue la región con el menor tiempo promedio de espera entre la sospecha y el diagnóstico del linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
  • La región Caribe presentó el tiempo promedio de espera más bajo entre el diagnóstico y el tratamiento del linfoma no Hodgkin.
  • El tiempo promedio de espera más bajo entre el diagnóstico y el tratamiento del linfoma Hodgkin se observó en la región Central.

Bogotá, 15 de septiembre de 2020

El linfoma es un cáncer que se origina en las células del sistema linfático. Dicho sistema comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, la glándula timo y la médula ósea. Los tipos más comunes son el linfoma no Hodgkin (LNH) y el linfoma de Hodgkin (LH).

De acuerdo con los datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2018 se estimó que 1.292.756 y 244.052 adultos viven con LNH y LH, respectivamente en el mundo.

Según los datos de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia estos dos tipos de linfomas representaron el 4,2% del total de casos nuevos de cáncer reportados en el país durante el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2018 y el 01 de enero del 2019.

En la población adulta, se reportó un total de 10.654 casos de LNH y 2.681 de LH. Bogotá D.C fue la entidad territorial con la prevalencia más elevada de LNH, con 49,86 casos por cada 100.000 habitantes adultos, seguida de Antioquia y Risaralda con 45,67 y 36,77 casos, respectivamente. Entre tanto, las prevalencias más bajas se reportaron en La Guajira, Guaviare y Vaupés.

En el caso del LH, las entidades territoriales con la prevalencia más alta fueron Antioquia con 12,89 casos por cada 100.000 habitantes de 18 años o más, seguida por Bogotá D.C y Risaralda con 11,22 y 10,99 casos, respectivamente. Por su parte, Chocó, Putumayo y Arauca registraron las prevalencias más bajas.

Este año la CAC se une a la campaña mundial de LYMPHOMA COALITION la cual tiene por objetivo mostrar gratitud a los profesionales y soporte familiar y social que acompañan a las personas durante el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad. Quienes deseen unirse a la campaña pueden hacerlo descargando las imágenes en el portal web https://www.lymphomacoalition.org/index.php y compartiendo sus contenidos a través de las redes sociales en el #WLAD2020.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

diecisiete + cinco =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña