Día mundial de la prevención del cáncer de próstata 2022

DiaProstatabanner0

Cáncer de próstata: el primero entre los tipos de cáncer que más afectan a los hombres

  • El 81,82% de las muertes, en los hombres de 45 a 54 años con este tipo de cáncer, ocurrieron en los casos diagnosticados en las etapas tardías de la enfermedad.
  • El 59,13% de los casos nuevos reportados (CNR) invasivos estadificados, se diagnosticaron en etapas tempranas.
  • En el periodo 2021, se observó un impacto importante en la gestión del riesgo en la detección temprana. Aunque el tiempo de espera para iniciar el tratamiento disminuyó, no podemos hablar de un tratamiento oportuno cuando la proporción de casos diagnosticados tardíamente incrementó.
  • Se recomienda que los hombres de entre los 50 y 75 años se realicen las pruebas de tamización con una frecuencia no inferior a 5 años: el examen del antígeno prostático y el tacto rectal.
  • Ante la presencia de factores de riesgo (hombres con antecedente familiar o que sean de raza negra), es importante realizarse estas pruebas a partir de los 40 años.

Bogotá, D.C. 10 de junio de 2022

El 11 de junio es el día dedicado a concientizar a la población sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que, según GLOBOCAN, a nivel mundial, cobró la vida de más de 375.000 personas en el año 2020.

Entre el 2 de enero de 2020 y el 1º de enero de 2021, en el aseguramiento en Colombia, el cáncer de próstata ocupó el primer lugar entre los tipos de cáncer que afectan a los hombres, representando el 16,80% del total de los casos nuevos reportados.

En este mismo periodo se informaron a la CAC 2.691 casos nuevos, 47.588 casos prevalentes y 3.453 personas fallecidas.

En cuanto a las medidas de frecuencia de esta enfermedad en el aseguramiento, la proporción de los casos nuevos reportados (PCNR) disminuyó en un 28,89%, mientras que la mortalidad aumentó en 52,71%, lo cual puede estar relacionado con el efecto de la pandemia por COVID-19, ya que este periodo representa la parte más crítica de la emergencia sanitaria.

En términos de acceso a la atención, el tiempo de espera para el diagnóstico fue de 43 días y hasta el primer tratamiento fue de 70 días. Este escenario plantea la necesidad de revisar el impacto de las barreras en estos dos momentos fundamentales que se relacionan con desenlaces en salud como la supervivencia.

A pesar de la reducción en el tiempo de espera para acceder al tratamiento, el diagnóstico en estadios localizados aún no es el esperado. Es por esta razón, que el mejoramiento de las estrategias de prevención temprana y la tamización del cáncer de próstata son de vital importancia.

De acuerdo con esto, al evaluar la gestión del riesgo de la enfermedad, se observa que, en los tres últimos periodos, los indicadores de oportunidad no han logrado las metas establecidas en el consenso. Lo anterior sugiere importantes desafíos para los actores del sistema de salud con el fin de fortalecer el acceso al diagnóstico y al tratamiento. 

Sé parte del cambio, ¡juntos le ganamos al cáncer de próstata!

Poseer antecedentes familiares de cáncer de próstata, padecer de obesidad, tener más de 50 años o ser afrodescendiente son algunas de las condiciones que se asocian con mayor riesgo de tener esta enfermedad. 

Algunos de los síntomas de alarma son: sangre en la orina o el semen, dificultad para orinar o un flujo débil de orina, sensación de que la vejiga no se ha vaciado correctamente o goteo al final de la micción. Si presenta alguno de ellos, debe buscar atención médica oportunamente.

Para prevenir el cáncer de próstata es importante adquirir una dieta rica en frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas saturadas, evitar el tabaquismo y las bebidas alcohólicas, mantener un peso saludable y realizar actividad física regular, así como evitar la exposición a sustancias químicas contaminantes.

¡Si es detectado a tiempo, el cáncer de próstata puede curarse!

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

15 − uno =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña