Día mundial del cáncer 2021

portada_para-noticias

¿Cómo vamos en Colombia con respecto a la magnitud de la enfermedad y la oportunidad de la atención?

  • Durante el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2019 y el 01 de enero del 2020, se estimó para el nivel nacional una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) ajustada por la edad de 83,94 casos nuevos por 100.000 habitantes.
  • La prevalencia fue de 686,92 casos por cada 100.000 habitantes.
  • La mortalidad general fue de 56,15 defunciones por cada 100.000 habitantes.

Bogotá, 02 de febrero de 2021

Sin importar la edad, el género o el estrato social el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que representa una carga tanto emocional como económica para los pacientes, sus familias y el sistema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco países de medianos o bajos ingresos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas públicas que aporten a la prevención, la detección y el tratamiento oportuno de la enfermedad. Por otra parte, a nivel mundial la organización “World Cancer Day” indica que el cáncer es la segunda causa de muerte con un aproximado de 9,6 millones de personas fallecidas anualmente.  Además, es importante resaltar que sólo el 14% de las personas que requieren cuidados paliativos reciben estos servicios.

En Colombia, mediante la Resolución 0247 de 2014 se estableció el registro a la Cuenta de Alto Costo de la información de las personas con cáncer de mama, próstata, cérvix, colon y recto, estómago, pulmón, melanoma, linfoma no Hodgkin, linfoma Hodgkin y las leucemias agudas (linfoide y mieloide). De esta primera medición se obtuvo un registro de 139.789 casos en el país, que ha ascendido a 347.745 personas reportadas con algún tipo de cáncer en el 2020. De ellos, más del 95%, es decir 331.021 fueron clasificados como tumores invasivos. Por su parte, el número de casos nuevos reportados (CNR) ascendió a 42.893, de los cuales el 95%, 40.689, fueron invasivos. En este mismo periodo, se informaron 26.305 fallecimientos en las personas con neoplasias invasivas.

Para el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2019 y el 01 de enero del 2020, sin tener en cuenta la categoría de “otros tipos de cáncer”, el de próstata, seguido del cáncer de colon y recto y el de estómago fueron los de mayor frecuencia en los CNR en los hombres. Por su parte, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto fueron los tipos de cáncer con más CNR en las mujeres.

Al examinar la variabilidad regional de la proporción de casos nuevos reportados (PCNR) del cáncer general ajustada por la edad, Bogotá D.C. y la región Central presentaron una PCNR superior a la nacional con 127,77 y 99,61 casos nuevos por 100.000 habitantes, respectivamente.

En cuanto a la mortalidad ajustada por la edad, Bogotá D.C. y la región Central también registraron estimaciones mayores a la nacional con 76,63 y 58,56 muertes por 100.000 habitantes, respectivamente. La mortalidad ajustada más baja se observó en la región Caribe con 36,81 defunciones por 100.000 habitantes.

Oportunidad al diagnóstico y al tratamiento en los casos nuevos reportados de cáncer en el país

A nivel nacional, en los casos nuevos de cáncer general (incluye todos los tipos de cáncer reportados), en promedio, transcurrieron 60,85 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y 69,05 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Mejorar los tiempos de espera para la atención, debe continuar siendo una prioridad para las entidades. La oportunidad de la atención continúa presentando una amplia variabilidad regional. Para el periodo 2020, la región Central registró el menor tiempo transcurrido para la obtención del diagnóstico con 56,07 días; por su parte, la región Oriental tuvo el mayor tiempo promedio de espera con 71,52 días.

Con respecto a la oportunidad del tratamiento, la región con la mejor oportunidad fue Bogotá D.C. con un promedio de 64,71 días, mientras que la región Pacífica con 75,38 días reportó los tiempos más prolongados.

En la Cuenta de Alto Costo continuamos promoviendo la investigación en cáncer, esta vez les presentamos un producto enfocado en el cáncer de cérvix:

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo. En 2018, se estimaron 569.847 nuevos casos y 311.365 muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Uno de los artículos científicos de la Cuenta de Alto de Costo denominado: “Factors associated with delays in time to treatment initiation in Colombian women with cervical cancer: A cross-sectional analysis (Factores asociados a las demoras en el tiempo de inicio del tratamiento en las mujeres colombianas con cáncer de cérvix: Un análisis de corte transversal)” recoge la labor de la organización durante el 2020 en materia de investigación y evidencia que solo el 12% de 1.249 mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix durante el periodo 2019 fueron tratadas en los primeros 30 días posteriores al diagnóstico. Además, variables como la edad, el régimen de aseguramiento, la región de residencia y el estadio tardío al diagnóstico se asociaron con tiempos prolongados para iniciar el tratamiento, siendo incluso superiores a 45 días.

Estos resultados son consistentes con los reportados en otros contextos Latinoamericanos como Brasil, permitiendo concluir que las características sociodemográficas, que reflejan disparidades sociales y económicas, así como acceso limitado a los servicios de salud, se asocian con demoras en el inicio del tratamiento en el cáncer de cérvix. Este comportamiento es propio de contextos de bajos y medianos ingresos.

Para profundizar sobre el desarrollo y otros hallazgos de interés, los invitamos a leer y difundir el texto completo del artículo, que puede ser descargado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352578921000023?via%3Dihub

Compartir este articulo

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Sandra Sabogal

    Excelente caracterización y descripción de la importancia de la recolección de los datos veridicos y la invitación a continuar promoviendo atención oportuna e integral para todos los pacientes con cáncer.

  2. fabiola linares

    muy buena informacion …concienticemonos de la realidad del CANCER

  3. Luis Alfredo Rodriguez

    La actualidad y la calidad en la informacion, siempre será la mejor herramienta para atender y resolver las barreras que los paciente sufren cada dia.

  4. FRANCISCO MORALES

    Que importante es resaltar, en nuestro pais la magnitud de la enfermedad y la oportunidad de la atención. Los datos presentados son causal de inquietud y preocupacion, gracias por la informacion

  5. Verónica Rendón alzate

    Excelente caracterización y descripción de la importancia de la recolección de los datos veridicos y la invitación a continuar promoviendo atención oportuna e integral para todos los pacientes con cáncer

Deja una respuesta

tres × 1 =