Día mundial del cáncer 2023

MicrosoftTeams-image

Día mundial del cáncer 2023: por unos cuidados más justos

Puntos clave: 

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, representando cerca de 10 millones de defunciones cada año. La prevención y detección temprana son intervenciones efectivas para reducir la carga de la enfermedad por cáncer.
  • Según las cifras preliminares de la Cuenta de Alto Costo (CAC), previas al proceso de auditoría, al 31 de diciembre de 2022, 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el marco del aseguramiento en salud colombiano.
  • Entre los casos nuevos reportados en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente fue el de próstata, seguido del de colon y recto y el de estómago.
  • Entre los casos nuevos en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, seguido del de cérvix y el colorrectal.

Bogotá, D.C., 4 de febrero de 2023

El 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, una iniciativa global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el lema «por unos cuidados más justos». En la Cuenta de Alto Costo (CAC) nos unimos a esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar acciones para la concientización de la enfermedad y la movilización de la sociedad en pro de la prevención, el diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento en condiciones más justas para toda la población.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha trabajado con los países de la región para reducir las muertes prematuras por cáncer, promoviendo en su plan de acción, la mitigación de los factores de riesgo como el uso de tabaco, y alcohol, además de fortalecer las estrategias de prevención como la vacunación contra el virus del papiloma humano y la tamización del cáncer.

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2022, se informaron a la CAC 491.048 personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer (cifra preliminar antes de la auditoría). 

Según la información preliminar, entre el 2 de enero del 2021 y el 1º de enero del 2022, se reportaron 46.644 casos nuevos (CNR). De estos, la mayoría se concentró en la región Central, con un 31,7% de los casos, en Bogotá, D.C. con 20,8% y en la Pacífica, con el 18,2%. El 58,4% de los CNR fueron diagnosticados en las mujeres.

Entre los CNR de los tipos de cáncer priorizados, en los hombres el cáncer de próstata se presentó en el 21,6%, seguido por el colorrectal (9,4%) y el de estómago (7,1%). En el caso de las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente con el 29,7%, seguido por el de cérvix y el colorrectal, con el 8,4% y 7,6%, respectivamente. Según los grupos de edad, el 2,0% de los CNR se presentó en la población menor de 18 años. En adultos, la mayor parte de los casos ocurrieron en personas mayores de 60 años (56,6%).

Teniendo en cuenta la complejidad de la enfermedad, la atención de la población con cáncer requiere un abordaje integral y la implementación de intervenciones efectivas para la detección temprana y el tratamiento oportuno, permitiendo así, el logro de mejores desenlaces en salud, la reducción de la mortalidad y la mejora en la calidad de vida de las personas con cáncer.

En la CAC se realiza la medición anual de la situación del cáncer en el aseguramiento en Colombia, a partir de la información reportada por los aseguradores y los prestadores de servicios de salud. Alineados con este propósito, se genera información a partir de datos de la vida real, que permite la identificación de aspectos clave para la mejora en la calidad de la atención y los servicios de la población con cáncer, además de la identificación de brechas en el acceso efectivo, insumos para la toma de decisiones por parte de los actores del sistema.

Para realizar una difusión efectiva de la información, contamos con la plataforma interactiva HIGIA, que cuenta con datos epidemiológicos y de los indicadores de gestión del riesgo, que evalúan el acceso a la atención en la población con cáncer en el aseguramiento en Colombia. Esta información se actualiza periódicamente, es de libre consulta y descarga: https://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Así mismo, anualmente se publica la información de la población adulta y pediátrica con cáncer atendida en el marco del aseguramiento en salud en Colombia. Este insumo apoya la construcción de conocimiento y evidencia, necesarios para la planeación de acciones basadas en los datos nacionales: https://cuentadealtocosto.org/site/categoria_publicaciones/cancer/

Compartir este articulo

Deja una respuesta

19 − uno =