Día internacional del cáncer de colon

BannerNoticiaColon (1)

Cáncer de colon y recto, el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos en Colombia

  • En la región de las Américas cada año se producen más de 240.000 casos nuevos de cáncer de colon y recto.
  • Entre el 2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020 se identificaron 3.420 casos nuevos de esta enfermedad.

Bogotá, 31 de marzo de 2021

El 31 de marzo es considerado a nivel mundial el día contra el cáncer de colon y recto. En esta fecha diferentes países y organizaciones se unen para hablar sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad y para este 2021 se incorpora la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables en la alimentación.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de colon y recto es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 casos nuevos y aproximadamente 112.000 muertes por causa de esta enfermedad. Asimismo, se prevé que para el año 2030, la incidencia de cáncer de colon y recto aumente en un 60%, sí no se toman medidas que permitan prevenir el desarrollo de esta patología.

En Colombia, el cáncer de colon y recto se encuentra entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas, siendo éste el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos entre ambos sexos.

Con corte al 01 de enero de 2021 se han identificado 31.593* casos de cáncer de colon y recto. El último periodo reportado, auditado y analizado corresponde al comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020, donde se informaron más de 23.000 casos (invasivos e in situ), de los cuales el 15%, es decir 3.420 fueron casos nuevos y se registró un total de 2.384 fallecimientos.

En el último periodo de análisis, las tres medidas de morbimortalidad presentan un aumento, especialmente en la proporción de casos nuevos reportados, PCNR, que tuvo un incremento del 51% con respecto a lo observado en el 2019 y la prevalencia aumentó en un 23% frente al periodo anterior.

Para los casos nuevos de cáncer de colon en el periodo se reporta una mayor cantidad de mujeres diagnosticadas con la enfermedad. Para ambos sexos, el grupo de edad con más casos fue el de 65 a 69 años y la mediana de la edad fue de 64.

 

Medidas de morbimortalidad del cáncer de colón, Colombia 2020**

A nivel nacional, la PCNR ajustada por la edad fue de 6,94 casos nuevos por 100.000 habitantes, la prevalencia de 47,57 casos por 100.000 habitantes y la mortalidad de 4,96 defunciones por 100.000 habitantes. En las regiones de Bogotá y Central se presentó una PCNR mayor a la estimada para el nivel nacional con cifras de 11,88 y 7,64 casos nuevos reportados por 100.000 habitantes, respectivamente.

Por otro lado, en el país se reportaron 2.521 casos nuevos estadificados, lo que corresponde a un 73,71% del total. A nivel de régimen de aseguramiento se encontró que en el contributivo se presentaron mayor proporción de casos estadificados, a comparación de los otros regímenes de los cuales la proporción de estadificación más baja se presentó en el régimen de excepción.

Para el sistema de salud colombiano debe ser una prioridad lograr tiempos de espera más cortos para la atención ya que a nivel nacional, en los casos nuevos de cáncer de colon, transcurrieron 21 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y 50 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

A nivel regional, se observó que la región de la Amazonía-Orinoquía tuvo el menor tiempo transcurrido para acceder al diagnóstico con 14 días, mientras que Bogotá reportó los tiempos más prolongados con 25 días.

Al analizar la oportunidad para acceder al diagnóstico y al tratamiento se evidenció que en todas las regiones del país transcurren más días para el inicio del tratamiento que para obtener la confirmación diagnóstica. La región Caribe presentó los tiempos de espera más prolongados para iniciar el tratamiento con una mediana de 55,5 días.

Desde la Cuenta de Alto Costo motivamos a las entidades del país a conectarse con SISCAC y a hacer uso de las herramientas que dicha plataforma de interoperabilidad brinda a fin de realizar un seguimiento constante y oportuno a sus cohortes de cáncer de colon y de esta manera tomar decisiones basados en la evidencia que nos permitan alcanzar las metas establecidas en cuanto a la atención, diagnóstico y tratamiento de esta población.

*Preliminar, previo a la auditoria

**2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

4 × 5 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña