Dia mundial del cáncer de cuello uterino

BannerNoticia

Día mundial del cáncer de cuello uterino 2021

Mejorar los tiempos de espera para la atención debe seguir siendo una prioridad para las entidades

  • Según la OMS en 2018 más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas.
  • Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud. 

Bogotá, 26 de marzo de 2021

El 26 de marzo es considerado el día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, en el cual se hace énfasis en las medidas que debe adoptar la población general para evitar el desarrollo de este tipo de cáncer.

Con respecto a los tipos de neoplasias priorizadas en la CAC, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de tumor más frecuente en las mujeres, después del cáncer de mama.

Durante el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2019 y el 01 de enero del 2020, se reportaron 22.055 mujeres con cáncer de cuello uterino a la Cuenta de Alto Costo. El número de casos nuevos reportados (CNR) fue de 2.802, de los cuales el 30,05% (n=842) fueron reportadas con carcinoma in situ. En este mismo periodo, se informaron 1.206 fallecimientos en esta población.

Para el nivel nacional, en los casos con cáncer invasivo, se estimó una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) cruda y ajustada por la edad de 7,76 y 7,78 casos nuevos por 100.000 mujeres, respectivamente. La prevalencia cruda y ajustada por la edad fue de 67,89 y 67,88 casos por 100.000 mujeres; la mortalidad general cruda fue de 4,57 y la ajustada por la edad de 4,58 defunciones por 100.000 mujeres.

Lo anterior nos lleva a concluir que en el último periodo analizado se observó un crecimiento importante con respecto a los periodos anteriores en las tres medidas de morbimortalidad.

Al examinar la variabilidad regional de la PCNR ajustada por la edad, la región de la Amazonía-Orinoquía presentó la estimación más alta con 11,57 casos nuevos reportados por 100.000 mujeres, mientras que la región Oriental presentó la menor PCNR entre todas las regiones.

El mismo comportamiento se observó en cuanto a la mortalidad ajustada por la edad, la región de la Amazonía-Orinoquía presentó una estimación superior a la nacional con 8,03 muertes por 100.000 mujeres, al igual que la Caribe que tuvo una mortalidad ajustada de 5,65 muertes por cada 100.000 mujeres, mientras que la región Oriental fue aquella con la mortalidad más baja, con 3,48 muertes por cada 100.000 mujeres.

En cuanto a la edad, la mayor proporción de casos nuevos de cáncer de cuello uterino se encuentra entre los 30 y los 44 años.

En Bogotá D.C la mayor proporción de los casos se diagnosticaron como carcinoma in situ del cuello uterino, con el 46,5% del total de los casos en esta región, seguido del estadio I. Similar comportamiento se observó en la región Central, Oriental y Pacífica con respecto al carcinoma in situ, sin embargo, el segundo estadio más frecuente en estas regiones fue el estadio III.

La región Caribe fue aquella con la mayor proporción de casos invasivos seguida de la Amazonía/Orinoquía.

A nivel nacional, en los casos nuevos de cáncer de cuello uterino, incluyendo invasivo e in situ, en promedio, transcurrieron 61,70 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y de 79,63 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. En este sentido es importante que una prioridad para las entidades sea mejorar los tiempos de espera para la atención.

A nivel regional se observó que la región Caribe presentó el menor tiempo transcurrido para la confirmación de diagnóstico con 47,53 días y la región Pacífica tuvo el mayor tiempo transcurrido con 78,07 días.

Con respecto a la oportunidad de tratamiento, la región con la mejor oportunidad fue la Central con un promedio de 70,99 días, mientras que la región Oriental con 89,41 días reportó los tiempos más prolongados.

También te puede interesar:

  • Factors associated with delays in time to treatment initiation in Colombian women with cervical cancer: A cross-sectional analysis:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352578921000023

  • Análisis de supervivencia en cáncer de cuello uterino dispuesto en: “Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia, 2019”: 

https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/situacion-del-cancer-en-la-poblacion-adultos-atendida-en-el-sgsss-de-colombia-2019/

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

nueve + 17 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña