Día Mundial del Cáncer Infantil 2020

CANCER-INFANTIL_ENTRADAWEB

Día Internacional del Cáncer Infantil: En Colombia hay 6.218 menores de 18 años con diagnóstico de cáncer

    • Leucemia Linfoide Aguda (LLA), tumores del sistema nervioso central y los Linfomas No Hodgkin (LNH) son los cánceres con mayor incidencia en menores de 18 años.
Bogotá, Colombia. 7 de febrero de 2020. El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de crear conciencia de la existencia de esta enfermedad en los menores de 18 años y expresar el apoyo a los pacientes, los sobrevivientes y sus familias.

Según datos reportados a la Cuenta de Alto Costo, a 2018 en Colombia habían 6.218 casos de cáncer diagnosticado en menores de 18 años.

La Leucemia Linfoide Aguda (LLA) es el tipo de cáncer infantil con mayor número de casos: 2.044 en todo el país, siendo Valle del Cauca el departamento con la mayor prevalencia en este tipo de cáncer (231,8 casos por millón habitantes menores de 18 años). En segundo lugar, se presentan los tumores en el sistema nervioso central, con 664 casos a nivel nacional y San Andrés como el departamento que ocupa el primer lugar en términos de prevalencia (88 casos por millón de habitantes menores de 18 años).

En el caso del Linfoma No Hodgkin (LNH), existen en total 558 casos en menores, siendo Antioquia el departamento que muestra la prevalencia más alta en este tipo de cáncer con 67,8 casos por cada millón de habitantes menores de 18 años. En Linfoma Hodgkin, el registro da cuenta de 340 casos en todo el país y la mayor prevalencia en esta condición le corresponde a Caldas con 48,5 casos por cada millón de habitantes menores de 18 años.

En cáncer infantil, los departamentos con la mayor mortalidad durante el periodo correspondiente a 2018 fueron en su orden:

Departamento Casos
Bolívar 32,7*
Huila 32,2 *
Casanare 30,2*
Bogotá 30,1*
* Casos por cada millón de habitantes menores de 18 años.

De acuerdo con los datos reportados, la oportunidad del diagnóstico de cáncer en menores de 18 años es en promedio de 35,6 días, mientras que la del inicio de tratamiento es de 25,31 días.

Desde la Cuenta de Alto Costo se seguirá trabajando por la generación de insumos para fortalecer la toma de decisiones y la transformación de datos en acciones valiosas.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

2 × 5 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña