Día mundial del linfoma 2021

Banner_noticias_LINFOMA

Panorama de los linfomas en Colombia

  • Entre los tipos de cáncer reportados a la Cuenta de Alto Costo entre el 2 de enero del 2019 y el 1° de enero de 2020, y teniendo en cuenta la proporción de casos nuevos reportados, el linfoma no Hodgkin (LNH) ocupó el sexto lugar de frecuencia, mientras que el linfoma Hodgkin (LH) ocupó el décimo lugar en la población adulta.
  • Durante el 2020, el 51,62% de los casos de LNH y el 58,09% de casos de LH reportados se presentaron entre los hombres.
  • Mejorar los tiempos de oportunidad para el diagnóstico e inicio del tratamiento de los linfomas debe ser una prioridad para las entidades.

Bogotá, 24 de agosto de 2021

El próximo 15 de septiembre se conmemora el día mundial de la concientización sobre el Linfoma, un tipo de cáncer del sistema linfático que se manifiesta en los órganos del mismo e incluso en otros lugares del cuerpo.

En Colombia, a corte del 28 de febrero de 2021 se han informado 14.735 casos prevalentes de linfoma no Hodgkin (LNH) y 3.643 de linfoma Hodgkin (LH) entre las personas con 18 años o más, según los datos preliminares antes del proceso de auditoría. El último periodo auditado y analizado corresponde al comprendido entre el 2 de enero del 2019 y el 1° de enero de 2020, en el cual se evidenció una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) para LNH de 1.480 personas, una prevalencia de 12.937 casos y 892 personas fallecidas. Para LH se estableció una PCNR de 272 casos, un total de 3.273 personas diagnosticadas con la enfermedad y 113 fallecidas.

Entre los tipos de cáncer reportados a la Cuenta de Alto Costo, en términos de PCNR el LNH ocupó el sexto lugar de frecuencia y el LH el décimo puesto.

Durante el 2020, el 51,62% de los casos de LNH reportados correspondían a hombres con una mediana de edad de 60 años, en cuanto al LH el 58,09% también corresponde a la población masculina con una mediana de edad de 37 años. En los dos tipos de linfomas, el régimen contributivo concentra a la mayor parte de la población con un 69,19% y 63,24%, respectivamente.

A nivel nacional, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del LNH fue de 41,99 días y hasta el primer tratamiento de 41,47 días. La región Oriental presentó el menor tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico con un promedio de 34,89 días y la región Amazonía-Orinoquía tuvo el mayor tiempo de espera con 75,38 días en promedio.

Con respecto a la oportunidad de tratamiento, la región con los mejores resultados fue la Caribe con un promedio de 36,83 días, mientras que la región Oriental reportó los tiempos más prolongados con 45,67 días.

En el caso del LH, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico fue de 57,11 días y hasta el primer tratamiento de 43,27 días. En este sentido, la región Pacífica tuvo el menor tiempo de espera con un promedio de 40,64 días y la región Oriental presentó el mayor tiempo con 86,76 días en promedio.

Con respecto a la oportunidad de tratamiento, Bogotá, D.C. mostró los mejores resultados con un promedio de 37,36 días, mientras que la región Oriental reportó los tiempos más prolongados con 57,67 días.

A nivel nacional, se observa el cumplimiento de la meta en el indicador de tiempo entre la realización de la biopsia y la confirmación del diagnóstico de LNH y LH el cual debería ser menor o igual a 15 días y actualmente se encuentra en 12,41 días y 14,62 días respectivamente.

Es importante mencionar que algunos factores como la estadificación y la clasificación del riesgo al diagnóstico, así como la oportunidad de la atención, se relacionan con una mayor supervivencia. La información recolectada durante los últimos 6 años de reporte (2015 – 2019) permite evidenciar una menor supervivencia observada en los casos de LNH. Por esta razón, es fundamental mejorar los tiempos de espera para el diagnóstico e inicio del tratamiento de los linfomas a fin de avanzar en el logro de los indicadores de gestión del riesgo y brindar una mejor atención a las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

4 − 4 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña