El objetivo en cáncer en Colombia: igualdad en la atención en salud priorizando la detección temprana

banner-noticias_comunicado_cáncer_2022

4 de febrero día mundial del cáncer

  • Según la información de la Cuenta de Alto Costo, en el marco del aseguramiento en Colombia se reportaron 416.289 casos de cáncer, de ellos, 39.545 fueron detectados entre el 2 de enero de 2020 y el 1º de enero del 2021.
  • En los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente en los casos nuevos reportados fue el de próstata, seguido del cáncer colorrectal y el de estómago.
  • Entre los casos nuevos en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, seguido del de cérvix y el colorrectal.
  • El indicador relacionado con la detección temprana disminuyó en todos los tipos de cáncer con respecto al periodo anterior. Además, se evidencian brechas entre los regímenes contributivo y subsidiado, que se amplían en algunos tipos de cáncer.
  • En cuanto a la oportunidad de inicio del tratamiento se observan brechas importantes entre los regímenes contributivo y subsidiado, que son mayores en el cáncer de mama, cérvix, estómago, colon y recto. 

Bogotá, D.C. 03 de febrero de 2022

El 4 de febrero de cada año se conmemora el día mundial contra el cáncer, una iniciativa global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) bajo el lema “Por unos cuidados más justos«, a la cual se une la Cuenta de Alto Costo.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento anómalo e incontrolado de un grupo de células del organismo que da lugar a un tumor; esto ocurre con todos los tipos de cáncer, a excepción de los que afectan el sistema hematológico.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. En 2020, cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

En el marco del aseguramiento en Colombia, en el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021, se reportaron 416.289 personas con algún tipo de cáncer a la Cuenta de Alto Costo, y de ellos el 95%, es decir 394.575 casos tenían tumores invasivos. En cuanto al número de casos nuevos reportados (CNR), se informaron 37.706, cifra que descendió en 12% con respecto al periodo anterior. El 58,6% de los CNR fue diagnosticado en las mujeres. En este mismo periodo, se reportaron 33.600 fallecimientos en la población con neoplasias invasivas.

Datos clave del cáncer en el sistema de seguridad social en salud 

Al comparar con el 2020, la proporción de casos nuevos reportados (PCNR) de cáncer invasivo disminuyó en un 9,1%, lo anterior puede atribuirse a los desafíos enfrentados por el sistema de salud como contingencia a la pandemia por COVID-19. Al examinar la variabilidad regional de la PCNR, Bogotá D.C. y la región Central presentaron valores superiores a la nacional, con 117,0 y 99,9 casos nuevos reportados por 100.000 habitantes, respectivamente.

En Bogotá D.C. y la región Central las estimaciones de muertes reportadas fueron mayores a la nacional, con 90,0 y 85,1 fallecidos por 100.000 habitantes, respectivamente. Lo anterior, puede explicarse por la oferta de servicios de salud y el reporte de información estructurada que realizan al SGSSS.

En términos de la frecuencia de los CNR según el sexo, en los hombres, el cáncer de próstata se presentó en el 17%, seguido del cáncer colorrectal y el de estómago con el 10% y el 8%, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, siendo diagnosticado en el 28%, seguido del cáncer de cérvix y el colorrectal con el 9% y 7%, respectivamente.

Unos cuidados más justos en cáncer implican disminución de brechas en el acceso a los servicios de salud

En cuanto a los indicadores de gestión del riesgo, en el cáncer de mama y de próstata, la proporción de casos detectados tempranamente en el régimen contributivo fue mayor en comparación con el resultado nacional, y a su vez es evidente la ampliación de la brecha con el régimen subsidiado.

Finalmente, el diagnóstico temprano permite una mayor eficacia del tratamiento y por tanto una mayor supervivencia de la población con cáncer que recibe atención en el marco del aseguramiento, ante esto y según los análisis realizados por la Cuenta de Alto Costo, es prioritario que las entidades fortalezcan el alcance, cobertura y eficiencia de los programas de detección temprana para mejorar los resultados de su gestión y salvar vidas.

En el cáncer de mama, cérvix, estómago y colon y recto, pese a que ha disminuido el promedio de días para acceder al tratamiento, las brechas entre regímenes contributivo y subsidiado que hasta 2020 habían mejorado, aumentaron nuevamente en 2021.

El cáncer de estómago y el de pulmón, son los tipos priorizados cuya mortalidad fue mayor a la PCNR, lo cual puede ser explicado por su alta letalidad y a la proporción importante de casos que son diagnosticados tardíamente, cuando las opciones de manejo son limitadas, a pesar tener menores tiempos de espera para acceder al tratamiento. En este sentido, no es congruente hablar de oportunidad del tratamiento, cuando los casos que se benefician de una menor espera son los tardíos.

Seguimos avanzando en la investigación con datos del mundo real en cáncer 

En el 2021 publicamos el artículo “National Cancer Information System Within the Framework of Health Insurance in Colombia: A Real-World Data Approach to Evaluate Access to Cancer Care” (Sistema Nacional de Información sobre el Cáncer en el marco del aseguramiento en Colombia: aproximación con datos del mundo real para evaluar el acceso a la atención del cáncer), en el cual se describe el registro administrativo de la CAC como un sistema de información complementario a otras fuentes como los registros poblacionales de gran utilidad para la planificación del control del cáncer en Colombia.

En el artículo se menciona la persistencia de barreras para la atención y que son dependientes del tipo de cáncer y factores asociados con el sistema de salud. Por otra parte, en cuanto a los indicadores de gestión del riesgo, se resaltan el diagnóstico precoz y la oportunidad para iniciar el tratamiento como factores pronósticos que aún son un reto para los actores del sistema y en los que persisten brechas que afectan el logro de la equidad de la atención. Acceda al artículo aquí: https://ascopubs.org/doi/abs/10.1200/GO.21.00155

Para mayor información sobre la situación del cáncer en la población colombiana, ingrese aquí: https://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

5 × cinco =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña