En Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer

Dr Otto Hamann y Dra Lizbeth Acuña_3

En Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer

  • El cáncer de mama, próstata y colon y recto son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia en 2018.
  • En Colombia hay 6.218 menores de 18 años diagnosticados con cáncer.

 

Bogotá D.C., octubre 3 de 2019. Con el fin de potenciar la generación de conocimiento desde la academia para el mejoramiento de la gestión del riesgo, la Cuenta de Alto Costo realizó el lanzamiento de los libros ‘Situación del Cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS en Colombia 2018’ y ‘Situación del Cáncer en la población pediátrica atendida en el SGSSS en Colombia 2018’ en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

 

Durante el evento, la doctora Lizbeth Acuña Merchán, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, indicó que “construir un sistema de información confiable es nuestro propósito como entidad técnica del sistema de salud”. Igualmente agregó que “los resultados del sistema no dependen de la gestión de un solo actor, depende de la gestión de todos”.

 

El decano de la escuela de medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corrpas, el doctor Otto Hamann, dijo que “esta es una unión entre la academia, las entidades públicas y privadas en búsqueda de la mejora de la salud”.

 

Los datos se derivan del último reporte disponible y auditado, que corresponde al periodo comprendido entre el 2 de enero de 2017 y el 1º de enero de 2018 e incluyen todos los tipos de cáncer reportados en ambos sexos y de cualquier edad por las aseguradoras (EPS), prestadoras (IPS) y los entes territoriales a la Cuenta de Alto Costo (CAC).

 

De acuerdo con esto, la doctora Ana María Valbuena, coordinadora de gestión del conocimiento de la Cuenta de Alto Costo, explicó que “lo reportado por las entidades es verificado contra la historia clínica para constatar que corresponde con la atención recibida por el paciente”.

 

La doctora Paula Ramírez, líder de gestión del conocimiento de la Cuenta de Alto Costo, entregó los datos clave acerca del cáncer en población adulta y pediátrica atendida en el sistema de salud: En Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer, de los cuales 37.630 son casos nuevos reportados en el periodo con una edad promedio en adultos es de 59,7 años de edad. El cáncer de mama, próstata y colon y recto son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia en 2018.

 

En el caso del cáncer pediátrico, hay 6.218 casos reportados de los cuales 844 son casos nuevos reportados en el periodo con una edad promedio es de 8,9 años de edad. La leucemia linfoide aguda, el cáncer del sistema nervioso central y el linfoma no Hodgkin son los más frecuentes en esta población.

 

Durante el evento de lanzamiento, estuvo presente el doctor Jaime González, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), quien hizo un llamado a que “desde la formación, los profesionales de la salud sean partícipes de la generación de guías, de la generación de indicadores” y resaltó que “a veces nos dedicamos a querer ver los estudios fase III y las moléculas pero no vemos a la salud pública como un constructor de país”.

 

Al finalizar, la Cuenta de Alto Costo entregó una placa de agradecimiento a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas por su compromiso con la difusión del conocimiento de la situación del proceso de atención de las personas con cáncer en Colombia, para implementar acciones que garanticen mejorar la calidad en nuestro sistema de salud.

 

Aquí puede consultar los libros: https://cuentadealtocosto.org/site/index.php/publicaciones#cancer

 

 

Más información: Viviana Machado Contreras

Cel: 321 450 8791

medioscac@cuentadealtocosto.org

www.cuentadealtocosto.org

 

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

2 × cuatro =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña