Día Mundial del Riñón

CAC_2021_03_05_banner-noticias_rinon_vFinal

Vivir bien con la Enfermedad Renal en Colombia

  • Durante el periodo reportado entre el 30 de junio de 2019 al 1 de Julio de 2020, se reportaron 152.354 nuevos casos de Enfermedad renal crónica (ERC)
  • Al evaluar la variabilidad regional de la incidencia de la ERC, los departamentos del Huila, Meta y Sucre presentaron las incidencias más altas en el 2020

Bogotá, 10 de marzo de 2021

Con el fin de mejorar la educación y la comprensión en la importancia de las medidas preventivas entre la población, los profesionales de la salud y los responsables de la salud pública en los países, el año 2021 ha sido declarado como el año de «Vivir bien con la enfermedad renal». De manera puntual, el 11 de marzo se celebra a nivel mundial el día del riñón, y la Cuenta de Alto Costo (CAC) se suma a esta iniciativa.

En Colombia, durante el periodo reportado entre el 30 de junio de 2019 al 1 de Julio de 2020, se reportaron 152.354 nuevos casos de Enfermedad renal crónica (ERC), lo cual representa una incidencia de 3,05 casos por 1.000 habitantes, mientras que la prevalencia se estimó en 1,70 casos por 100 habitantes. De estos, se presentaron 4.281 casos nuevos de ERC estadio 5. La prevalencia de la ERC aumenta con la edad: mientras en el grupo etáreo de 65 a 74 años en Colombia, aproximadamente 1 de cada 10 personas tienen diagnóstico de ERC; en los mayores de 75 años la relación es de aproximadamente 2 pacientes de cada 5 personas.

Al evaluar la variabilidad regional de la incidencia de la ERC, los departamentos del Huila, Meta y Sucre presentaron las incidencias más altas en el 2020, con 8,73, 5,68 y 5,01 nuevos casos por 1.000 habitantes. Por otro lado, en cuanto a la ERC estadio 5, los departamentos del Meta, Valle del Cauca y Atlántico tuvieron la mayor tasa de incidencia del país, con 13,23, 12,56 y 11,19 nuevos casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Entre los pacientes con ERC, el 43,07% se encuentran en estadio 3. Evitar la progresión de la ERC es importante tanto a nivel clínico como de salud pública, teniendo en cuenta que aquellos pacientes con estadio 5 de la enfermedad requerirán terapias de reemplazo renal (TRR), como diálisis, trasplante o se encontrarán en un tratamiento médico no dialítico. En el 2020, se reportaron 5.070 casos nuevos de TRR, lo cual representa una incidencia de 10,12 casos por 100.000 habitantes.

Uno de los indicadores de diálisis adecuada y que influye en la supervivencia de los pacientes es la dosis de diálisis Kt/V. En Colombia, para el 2020, en adultos, el promedio a nivel nacional superó el nivel de cumplimiento alto, alcanzando el 93,17% y 88,32% en las metas para hemodiálisis (>1,2) y diálisis peritoneal (>1,7), respectivamente. A nivel regional, el departamento del chocó presentó la menor tasa de cumplimiento de las metas de Kt/V para hemodiálisis (35,14%), mientras que, para diálisis peritoneal, el departamento de Arauca fue el que tuvo un menor cumplimiento (25%).

Ante este panorama, se plantea la necesidad de implementar programas de prevención primaria y secundaria, especialmente en las poblaciones con diabetes mellitus (DM) e hipertensión arterial (HTA), para la aplicación de medidas de nefroprotección para retardar la progresión hacia la ERC. En SISCAC 2.0 se encuentra el módulo del modelo predictivo de ERC, el cual es una herramienta que predice la probabilidad de que un paciente con HTA o DM desarrolle ERC a un año, permitiendo dar soporte para la toma de decisiones en torno a la prevención de esta enfermedad.  En este sentido, permite que las entidades identifiquen aquellas personas con un riesgo más alto y que requieren un seguimiento más estricto, contribuyendo a la construcción de modelos y programas de prevención basados en herramientas de analítica predictiva en salud.

Este modelo predictivo muestra, a través de una plataforma interactiva, las características demográficas, clínicas, y la distribución geográfica a nivel departamental y municipal de las personas según su nivel de riesgo, los cuales se encuentran entre un nivel de riesgo mínimo y un nivel muy alto. Este fue un trabajo realizado por un equipo multidisciplinario con el cual la CAC en su misión de promover la gestión del riesgo ha dispuesto para su aplicación en la población afiliada en general.

 

Compartir este articulo

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Franklin Sierra Lamprea

    El día del riñon es chévere para ayudar a laspersonas

Deja una respuesta

19 − dieciseis =