El personal de enfermería marca la diferencia en el control de la diabetes

Noticia_banner-diabetes_cac

 

  • En el mundo, se estima que 1 de cada 2 adultos con diabetes, está sin diagnosticar. La mayoría tienen diabetes tipo 2.
  • El año 2020, fue declarado por la OMS como el año del personal de enfermería con respecto a la diabetes mellitus.

 

Bogotá, 11 de noviembre de 2020

El 14 de noviembre se celebra a nivel mundial del día de la diabetes mellitus, DM, esta fecha fue establecida desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes, FID, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, debido al aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. 

Según el Atlas de la FID, aproximadamente 463 millones de personas en el mundo viven con Diabetes Mellitus (DM), y para 2045 se espera que esta cifra ascienda a 700 millones de personas. 

En Colombia, la Cuenta de Alto costo, CAC, evidenció durante el 2019 que la prevalencia de la DM se encuentra en 2,6 casos por cada 100 habitantes y la incidencia ajustada por la edad aumentó de 2,3 a 3,7 casos por cada 1000 habitantes, con un promedio de edad de 62 años (DE ±13,8) en las personas con nuevo diagnóstico. Para el año 2020, se radicaron 1’403.908 casos de personas con DM, de los cuales 168.884 corresponden a casos nuevos. Asimismo, se reportó que el 78,5% de los casos prevalentes fueron diagnosticados con DM tipo 2.  Estos casos están siendo objeto de verificación y auditoría para identificar las debilidades y fortalezas de la información radicada y del proceso de atención. Una vez culminada la validación, procesamiento y análisis de los datos, la morbimortalidad e indicadores de gestión del riesgo serán difundidos en las publicaciones oficiales de la CAC.  

Las medidas preventivas y la intervención de la DM en su fase temprana ayudan a la prevención de complicaciones y el desarrollo de enfermedades concomitantes, así como contribuye a la mejora de resultados en salud y a la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Es por ello, que uno de los principales objetivos de la CAC es la gestión del riesgo en DM, como precursora de la enfermedad renal crónica, la cual se realiza mediante la evaluación de indicadores estandarizados.

Los departamentos con mejor desempeño en la toma de HbA1c, es decir, con la más alta proporción de pacientes con DM a quienes se les tomó el control de HbA1c, durante el 2019, fueron Bogotá D.C. y Bolívar con el 62,5% y 61,7% respectivamente. En cuanto al cumplimiento de metas de HbA1c <7% los mejores departamentos fueron Caldas con el 57,0% y Chocó con el 56,9%, en los departamentos de Vichada y Vaupés se evidencia una oportunidad de mejora en la toma de dicho control. En general, en el país se evidenció una gran variabilidad en este indicador entre los departamentos, lo cual también representa una oportunidad de mejora en el seguimiento de los pacientes con diabetes.   

El año 2020, fue declarado por la OMS como el año del personal de enfermería, y la CAC se une a la campaña del día mundial de la diabetes promovida por la FID para crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes, no sólo desde el ámbito asistencial, sino también en distintos frentes como la investigación, la educación para la salud o la docencia. 

#LasEnfermerasMarcanLaDiferencia en el control de la diabetes, apoyemos su labor destacando su trabajo y compromiso con la salud de la población.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

quince − 9 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña