Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en Colombia 2020

banner-Noticias_ERC

Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en Colombia 2020


  • En Colombia, la información más reciente disponible corresponde al periodo auditado por la Cuenta de Alto Costo (CAC) entre el 1º de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.
  • Se incluyó en el análisis la información de 4.934.914 personas diagnosticadas con hipertensión arterial o diabetes mellitus o enfermedad renal crónica
  • Se informaron a la CAC 1.426.574 personas con diagnóstico de diabetes mellitus, equivalentes a una prevalencia de 2,86 casos nuevos por cada 100 habitantes.
  • Se analizaron 849.874 personas con diagnóstico de ERC en cualquiera de sus estadios, de los cuales el 24,12% de los casos tienen más de 80 años. 

Bogotá, D.C., 16 de julio de 2021

La Cuenta de Alto Costo presentó su publicación más reciente titulada Situación de la ERC, la HTA y la DM en Colombia 2020, un análisis detallado de la información reportada por las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) con los datos de cada una de las personas con estas enfermedades, que son atendidos en el sistema de salud.

La enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por la alteración de la estructura o función del riñón con implicaciones específicas en la salud de quien la padece. Las causas más comunes de ERC son la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA). Sin embargo, otros factores como un índice de masa corporal mayor a 30Kg/m², la enfermedad cardiovascular, los antecedentes familiares de enfermedad renal, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol; también han mostrado asociación.

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), la cual ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los pacientes con ERC y sus precursoras en cuanto a la inequidad en salud durante las crisis sanitarias. Esta situación ha exigido cambios drásticos en la atención y en las políticas sanitarias a nivel nacional y mundial, que pueden comprometer el seguimiento clínico de los pacientes con ERC, debido a la cancelación, postergación o atención por telemedicina; a la escasez de recursos sanitarios y al riesgo de infección de estos pacientes.

A continuación, se presentan algunos datos que representan el comportamiento de la ERC y su impacto en la salud del país:

  • Para el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, se incluyó en el análisis la información de 4.934.914 personas diagnosticadas con hipertensión arterial o diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, de los cuales 4.751.706 fueron casos vivos y activos y 253.726 muertos o desafiliados.
  • La prevalencia cruda para hipertensión arterial fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes, la cual ha tenido una tendencia creciente desde el año 2013.
  • Se reportaron 168.778 casos nuevos de diabetes mellitus, de los cuales el promedio de edad de los casos fue de 61,34 años (DE ±13,72).
  • Se analizaron 849.874 personas con diagnóstico de ERC, de estos, el 36,09% se encontraban en el estadio 3.
  • Durante el periodo en mención, 43.123 personas con ERC tuvieron alguna terapia de reemplazo renal (TRR), evidenciando también un aumento en su prevalencia, estimada en 86,45 casos por cada 100.000 habitantes.

Los invitamos a conocer todos los datos y análisis en esta publicación cuya finalidad es servir como herramienta para la toma de decisiones clínicas y administrativas informadas, orientadas prioritariamente a la prevención de la enfermedad renal crónica, el control de su progresión y con esto contribuir al mejoramiento de los resultados en salud pública e individual de la población colombiana, así como promover el uso eficiente y equitativo de los recursos limitados del sistema de salud; generando valor social, científico, informativo e investigativo para el país.

Consulte el libro aquí: https://bit.ly/EnfermedadRenal2020

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña