SISCAC

Foto-SISCAC
La Cuenta de Alto Costo lanzó SISCAC, la plataforma de interconexión del sistema de salud. • SISCAC es la plataforma dispuesta por la Cuenta de Alto Costo, para que las IPS y EPS puedan registrar y validar en tiempo real la información de los pacientes de alto costo. • SISCAC está enmarcada en la calidad del reporte, la oportunidad y la gestión del riesgo.

Bogotá D.C., octubre 24 de 2019. Durante el último año, la Cuenta de Alto Costo –CAC- ha trabajado de manera alineada y estratégica con el Ministerio de Salud y Protección Social y otros actores del sistema de salud en el desarrollo y puesta en marcha de SISCAC, un sistema de interconexión que facilita y agiliza flujo de datos de las personas con enfermedades de alto costo entre los prestadores de servicios de salud, los aseguradores, las entidades de gobierno y la Cuenta de Alto Costo, entre otros, de manera que se puedan tomar decisiones en tiempo real que se traduzcan en una mayor calidad de la atención y por ende, en más equidad.

Esta iniciativa está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por la Equidad” que le propone al país la meta de “ser referente internacional en materia de sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación (CTI), emprendimiento y turismo”.

SISCAC es una solución escalable pensada en los usuarios, que tiene la gestión del riesgo como eje fundamental en el manejo de cohortes, con el objetivo de que el registro y la validación de la información sean en tiempo real, y a la vez sea un canal de comunicación seguro entre IPS y EPS. Su interfaz es sencilla, intuitiva y con estándares de usabilidad, además cuenta con diversidad en el modelo de uso, lo que permite adaptarse a las características tecnológicas de cada entidad en el país.

Esta iniciativa tecnológica para el sistema de salud, pone al país a la vanguardia en la región en temas de gestión de la información de las personas con enfermedades de alto costo.

Durante el lanzamiento de la plataforma, el Ministro de Salud, doctor Juan Pablo Uribe, dijo que “la ausencia de datos confiables, la ausencia de sistemas de información robustos que mejoren la toma de decisiones, que mejoren el seguimiento y la evaluación, que nos permitan aprendizaje y mejoramiento, todavía nos falta mucho en el sector salud ahí, pero la Cuenta de Alto Costo ha tomado la iniciativa de avanzar en cerrar esa inmensa brecha para el desempeño del sector”.

Por su parte, la doctora Lizbeth Acuña Merchán, directora de la Cuenta de Alto Costo, afirmó que “SISCAC agrega valor para que las entidades pasen de ser generadoras de datos para la toma decisiones basadas en datos a ser entidades impulsadoras y gestoras de datos para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y experiencias”.

Fernando Valderrama, coordinador de tecnología de la Cuenta de Alto Costo, explicó de manera más detallada la plataforma e indicó que “la información va a fluir entre prestadores y aseguradores con el objetivo de disminuir los tiempos y prestar una atención oportuna a las personas”.

En el evento de lanzamiento también estuvieron tres conferencistas que cuentan con amplia experiencia y conocimiento en el campo tecnológico. Andrés Jiménez, director de mercadeo y operaciones de Microsoft, habló sobre transformación digital asegurando que “la nube nos está dando una capacidad de cómputo casi ilimitada y sobre eso se han venido montando una cantidad de tecnologías que nos permiten analizar millones tetabytes de datos, siempre hemos querido analizar datos, sino que no era posible, hoy ya es posible. Hoy SISCAC es posible por el mundo en el que estamos”.

La conferencia de Hugo Sin Triana, conocido por ser el padre del internet en Colombia, consistió en la toma de decisiones basadas en datos y afirmó que “la información nos dice qué pasó, pero el conocimiento nos dice por qué pasó (…). El dato debe convertirse en algo accionable” y ese es uno de los objetivos de SISCAC, contribuir a una mejor toma de decisiones en materia de salud en el país.

El asesor del despacho del Ministro de Salud y Protección Social, Germán Rueda, responsable de liderar e implementar la agenda de transformación digital para el sector salud, indicó que “se viene trabajando en un Conpes de tranformación digital que tiene un componente muy fuerte de inteligencia artificial con una línea dentro del proyecto de interoperabilidad” en el sistema de salud.

Para finalizar, el doctor Pablo Otero, presidente de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo, dijo que “toda esta tecnología debe ponerse al servicio real de lo que es importante que es entregar salud a los ciudadanos y que tengamos muchos más colombianos saludables”.

SISCAC está implementada sobre SharePoint, el almacenamiento en bases de datos de SQL y Mongo DB al igual que los servicios cognitivos para inteligencia artificial y Power BI se encuentran en la nube de Azure, los cuales son servicios de Microsoft. SISCAC será un caso de éxito para América Latina y el mundo en desarrollos tecnológicos en salud, al aplicar tecnologías exponenciales a más de 5 mil entidades del sector salud interconectadas bajo la misma plataforma.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

6 + cuatro =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña