Consulta el nuevo estudio de la Cuenta de Alto Costo publicado en la revista de Salud Pública de México en la modalidad de carta al editor

AlertaArticuloBANNER_noticia

Estudio realizado por la Cuenta de Alto Costo fue publicado en la revista de Salud Pública de México en la modalidad de carta al editor

La Cuenta de Alto Costo publicó la carta al editor del estudio titulado “Variabilidad regional del control glucémico en adultos con diabetes mellitus (DM) en Colombia” en la revista de Salud Pública de México. Este estudio es producto del trabajo colaborativo con los expertos clínicos y evaluó la asociación entre la región de residencia y los niveles de hemoglobina glicosilada en los adultos con DM que recibieron atención dentro del sistema de salud colombiano desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

Principales hallazgos:

  • Aproximadamente 3 de cada 5 personas con diabetes mellitus cuentan con al menos una medición de hemoglobina glicosilada como resultado de su seguimiento clínico en el último año.
  • El promedio de edad de la población estudiada fue de alrededor de 65 años y se observó mayor representación de las mujeres con el 59%; sin embargo, se presentó un menor control glicémico en los hombres.
  • Sólo el 52% de las personas diabéticas con examen de hemoglobina glicosilada cumplieron con el objetivo de mantenerse por debajo del 7%.
  • Existe un control glicémico diferenciado entre las regiones de Colombia. En las personas que viven en departamentos como Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada los niveles de hemoglobina glicosilada fueron significativamente más altos, es decir, estuvieron más lejos de alcanzar la meta terapéutica.
  • Las personas afiliadas al régimen subsidiado presentaron un menor control glicémico que en el contributivo.

Para consultar la publicación completa, acceda al siguiente enlace: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/13053/12215   

Compartir este articulo

Deja una respuesta

uno + cuatro =