Día mundial de la diabetes 2021

DIABETES_banner_web_CAC

Más de un millón seiscientos mil colombianos tienen diabetes

  • Al 30 de junio de 2021, según los datos reportados a la Cuenta de Alto Costo y previos a la auditoría, se estima que en Colombia hay 1.676.885 personas con esta enfermedad.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, de 1980 a 2014 el número de adultos con diabetes mellitus en el mundo, casi que se cuadruplicó al pasar de 108 a 422 millones de casos.
  • Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, si la tendencia continúa, para el año 2045 cerca de 700 millones de adultos tendrán diabetes. 

Bogotá, D.C. 5 de noviembre de 2021 

De acuerdo con la información reportada a la Cuenta de Alto Costo (CAC), se evidenció que entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, existían 1.426.574 personas diagnosticadas con diabetes mellitus (DM) en Colombia. Al 30 de junio de 2021, según los datos previos a la auditoría, se estima que en el país hay 1.676.885 personas con diagnóstico de diabetes. La DM y la hipertensión arterial (HTA) son consideradas como las principales precursoras de la enfermedad renal crónica (ERC), motivo por el cual es importante hacer un control especial de estas patologías para evitar complicaciones en salud.

Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, D.C., Bolívar, Huila y Quindío son las entidades territoriales con la mayor prevalencia de DM estandarizada por la edad, con un rango que oscila entre 2,77% y 3,93%.

En los últimos años se ha detectado un aumento en los indicadores de morbimortalidad de la diabetes mellitus, excepto en la incidencia del periodo comprendido entre el 1º de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, en el cual, los casos nuevos reportados disminuyeron en 9,54% con respecto al reporte anterior. Cabe resaltar que el año 2020 comprende más de tres meses en los cuales se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19. Por otro lado, la mayor cantidad de casos nuevos se presentan en las mujeres y el grupo de edad de 55 a 69 años comprende el 43,77% de casos incidentes.

Control glicémico en Colombia:

El control adecuado de la DM se evalúa principalmente con la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c). En el primer semestre de 2020, al 58,08% de los adultos reportados con DM se les practicó esta medición, y de ellos el 54,18% tuvieron control glicémico con una meta <7%, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Americana de Diabetes. Este valor representó un aumento significativo del 3,10% con respecto al periodo anterior. 

Bogotá, D.C. presentó un cumplimiento alto, tanto en la medición como en la meta de la hemoglobina glicosilada, con un 64,20% y un 58,57% respectivamente y las regiones Central y Pacífica lograron el cumplimiento óptimo del objetivo terapéutico del <7%.

La tendencia mensual del número de casos con medición de HbA1c presentó una marcada disminución a partir de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria por COVID-19.

Diabetes en el mundo:

Según el informe mundial de la diabetes elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1980 a 2014 la prevalencia estandarizada por la edad pasó del 4,7% a 8,5%. En los últimos años, la prevalencia ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos que en los de ingresos altos.

Asimismo, el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), indica que, en el año 2019, alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tenían diabetes y el 79,4% viven en países de ingresos bajos y medios. 

Ante el preocupante aumento de casos en el mundo, desde 1991 se institucionalizó la conmemoración del día mundial de la diabetes a celebrarse el 14 de noviembre de cada año. En el año 2021 la Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a esta conmemoración bajo el lema “acceso a la atención”.

Incentivamos a todos los actores del sistema de salud a consultar los resultados de los indicadores de gestión del riesgo que se generan desde la CAC para identificar las intervenciones necesarias en los pacientes con DM e implementar estrategias que permitan realizar un seguimiento efectivo a esta población.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Excelente actualización de datos y de información, Muy útil para nuestra concienca, enfoque de atención y de sensibiliazación hacia las comunidades con mayor probabilidad de reisgo

Deja un comentario

4 + 10 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña