Día mundial de la hipertensión arterial 2022

Dia-Hipertension-HTA-Banner

11% de las personas con hipertensión arterial también tienen enfermedad renal crónica.

  • La mayoría de las personas reportadas a la Cuenta de Alto Costo, CAC, tiene únicamente hipertensión arterial (HTA), seguida por aquellas con diabetes mellitus (DM).
  • Algunos factores de riesgo en las personas con HTA para el desarrollo de complicaciones incluyen las dislipidemias, el inadecuado control glicémico en las personas con DM concomitante, la obesidad, entre otras.
  • La mayor proporción de personas con HTA se concentró en las regiones Central, Caribe y Bogotá, D.C.

Bogotá, D.C. 13 de mayo de 2022

“Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo” continúa siendo el lema del día mundial de la HTA que se conmemorará el próximo 17 de mayo de 2022 y que fue establecido por la Liga Mundial de Hipertensión (WHL, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, por sus siglas en inglés). La Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a esta iniciativa para hacer un llamado respecto a la importancia de esta enfermedad y de la adecuada medición de la presión arterial.

La HTA es comúnmente llamada “el asesino silencioso”, ya que la mayoría de las personas con esta enfermedad inicialmente no presentan signos o síntomas. Según la OMS, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que la padecen. Por esta razón es fundamental el control periódico de la presión arterial.

En el último periodo auditado y analizado, comprendido entre el 1° de julio de 2020 y 30 de junio de 2021, se informaron 4.890.174 personas con HTA a la CAC, lo que corresponde a una prevalencia del 9,64%. De estas, 413.091 fueron casos nuevos en la cohorte.

Con respecto al periodo anterior, la prevalencia y la mortalidad aumentaron en un 8% y un 67% respectivamente. La incidencia, por su parte, tuvo un comportamiento inverso, con una disminución del 0,82%

Entre el total de los casos existentes, el 60,75% fueron mujeres y la mediana de la edad fue de 65 años.

Control de la presión arterial (PA) en las personas con HTA

Para el Dr. Oscar Leonel Rueda, médico especialista en medicina interna, doctor en investigación cardiovascular, es importante conocer las cifras de PA de nuestro organismo para detectar a tiempo si se padece la enfermedad. «La HTA es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular modificable para muchas enfermedades. Si usted detecta que es hipertenso, debe recibir un pronto manejo a su condición ya que si no es controlada, puede causar que las personas sufran de infartos de miocardio, de trombosis cerebral, de crecimiento del corazón (falla cardiaca),  daño renal,  enfermedad de las arterias de las piernas y solo se puede detectar tomando la PA”.

Entre las personas que solo tienen HTA, la tendencia del control de la PA ha permanecido en un cumplimiento alto según las metas propuestas por el consenso. A pesar de eso, a partir del 2020 este resultado ha disminuido.

El 51,50% de los casos prevalentes con HTA están siendo tratados con los medicamentos antihipertensivos frecuentemente utilizados para esta enfermedad.

Los trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia, así como el inadecuado control glicémico en las personas con DM concomitante, la obesidad, entre otras, son algunos factores de riesgo en las personas con HTA que favorecen el desarrollo de complicaciones.

Aunque se ha presentado una mejora en los indicadores de gestión y resultado de esta población, se debe fortalecer la gestión del riesgo de los principales factores que contribuyen la aparición de complicaciones, incluyendo la ERC.

Oportunidades de mejora en la medición de la presión arterial:

  • La PA, medida al menos dos veces permite tener un dato más confiable del estado del control tensional.
  • Es necesario garantizar la calibración de los instrumentos de medición de la PA.
  • Los profesionales de salud deben tener conocimientos claros y actualizados sobre los procedimientos correctos de medición de la PA.
  • Se debe educar al paciente y su familia para la correcta toma de la PA en casa, cuando sea posible.

Se deben tomar los resultados de una medición puntual de la PA con precaución, en este sentido, nos unimos a la iniciativa de la WHL para mejorar las prácticas de toma y registro de la PA con el objetivo de fortalecer el seguimiento preciso, mejorar la calidad de la atención y trabajar en conjunto para lograr mejores resultados en salud en las personas con diagnóstico o en riesgo de desarrollar HTA.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

dieciseis − 11 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña