Día mundial de los cuidados paliativos 2022

BANNER-DÍA-MUNDIAL-CUIDADOS-PALIATIVOS

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

  • Los tipos de cáncer que con mayor frecuencia tuvieron acceso a cuidados paliativos en el periodo 2022 fueron el de pulmón (38,4%), el de estómago (28,7%) y el colorrectal (23%).
  • De los casos nuevos reportados con tumores sólidos que recibieron cuidados paliativos, el 50,95% estaba en estadios avanzados.
  • Los indicadores de gestión del riesgo sobre el acceso a cuidados paliativos han presentado una tendencia positiva en todos los tipos de cáncer priorizados 

Bogotá, D.C. 8 de octubre de 2022

El 8 de octubre se conmemora el día mundial de los cuidados paliativos  establecido por la Alianza Mundial para el Hospicio y los Cuidados Paliativos (WHPCA por sus siglas en inglés). La Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a esta iniciativa para resaltar y reconocer la importancia de los cuidados paliativos en la calidad de vida de las personas con enfermedades catastróficas. La campaña lleva por nombre “sanando corazones y comunidades” (Healing hearts & communities), y su objetivo es que se incluyan estrategias nacionales para la atención del dolor y del duelo, siendo componentes fundamentales para el proceso de sanación, especialmente luego de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Desde el 2015, la CAC analiza la información relacionada con los cuidados paliativos en las personas con cáncer, identificando una tendencia positiva hacia el aumento de las personas que reciben este tipo de atención a lo largo de los años.

En los dos últimos periodos de análisis, el porcentaje de personas con cáncer que recibieron cuidados paliativos ha sido el más alto registrado en los últimos 8 periodos, siendo el cáncer de pulmón el que tuvo un mayor acceso con un 38,4%. Por otro lado, el que menos acceso tuvo fue el melanoma con un 8,48% (datos preliminares, previos a la auditoría).

Se estima que cada año cerca de 15 millones de personas con cáncer van a requerir cuidados paliativos (1), por lo que es imperante reducir el sufrimiento, mejorar la calidad de vida, permitir la muerte con dignidad y dar apoyo a los cuidadores. En este sentido, es prioritario superar varios retos a nivel mundial (2):

  1. Adoptar una única definición de cuidados paliativos.
  2. Integrar los cuidados paliativos con la atención general en salud tanto en los modelos curativos como en los no curativos.
  3. Obtener recursos y apoyo de las entidades internacionales, tomadores de decisiones en salud a nivel nacional y de las organizaciones no gubernamentales para estandarizar y coordinar los servicios paliativos.
  4. Educar a los prestadores de salud.
  5. Mejorar el acceso a los analgésicos opioides.

A continuación, podrá consultar información detallada de la situación de la atención en cuidados paliativos en los pacientes con cáncer, atendidos en el marco del aseguramiento en Colombia. Puede compartirla en redes sociales con el #HealingHeartsandCommunities, #WHPCDay22, #GoodGrief, #DMHCP22.

Referencias

  1. Global Atlas of Palliative Care 2020. 2nd edition. https://www.thewhpca.org/resources/global-atlas-on-end-of-life-care
  2. The global state of palliative care—progress and challenges in cancer care. Ann Palliat Med 2014;3(3):129-138. http://dx.doi.org/10.3978/j.issn.2224-5820.2014.07.03

Compartir este articulo

Deja una respuesta

uno × 1 =