Gracias a un trabajo colaborativo de cocreación, el sistema de salud cuenta con dos modelos predictivos de complicaciones o muerte por COVID_19.

Notiicia-ACEMI_CAC

La Cuenta de Alto Costo (CAC), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), la Academia Nacional de Medicina de Colombia, SURA EPS, Compensar EPS, Nueva EPS, Sanitas EPS y Coosalud EPS ponen al servicio del sistema de salud dos modelos predictivos que permiten establecer el nivel de riesgo de complicación (atención en UCI) o de mortalidad por COVID_19, el cual puede estar asociado a determinados factores de riesgo. Este resultado está disponible para apoyar desde ya la gestión del riesgo de los aseguradores su red de prestadores  y las entidades territoriales del país.

 El aumento del número de casos de coronavirus en Colombia motivó a un grupo de instituciones a proponer y diseñar dos modelos predictivos que permitan que los aseguradores puedan anticiparse y focalizar las acciones en aquellas personas con mayor riesgo de complicación     o muerte por COVID_19. El primero de estos modelos es aplicable para aquellas personas  con diagnóstico confirmado o sospecha de COVID,  y el segundo, para aquellas personas sin  la enfermedad, permitiendo así intensificar el quienes están en más alto riesgo. De la misma forma, esta solución ayuda a estimar los riesgos en la población expuesta para planear los servicios y las medidas de prevención entre quienes puedan tener peores desenlaces si llegasen a infectarse.

 En la creación de esta herramienta participó un grupo multidisciplinario conformado por médicos, matemáticos, epidemiólogos, economistas y especialistas en ciencia de datos de todas las instituciones vinculadas al proyecto y se validó con los datos de las poblaciones objetivo.

 Para que las entidades del sistema de salud tengan acceso, estos modelos predictivos se incorporaron a la plataforma de interconexión SISCAC, desde donde las entidades podrán hacer consultas individuales o masivas para establecer el riesgo de su población.

Adicionalmente, y con base en las consultas, el sistema genera tableros poblacionales e individualizados que explican de forma visual los principales resultados con base en la data suministrada: nivel de riesgo, sexo, edad, comorbilidades y la probabilidad de complicaciones por grupo etario, entre otros.

Este desarrollo de democratización tecnológica cuenta además con un instructivo detallado que facilita su comprensión y aplicación por parte de todas las entidades que quieran utilizarlo.

 Estos modelos predictivos son una muestra del trabajo articulado entre distintas entidades del sistema de salud y denotan un trabajo desinteresado ya que se extiende su uso a las entidades territoriales.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

cuatro × 4 =