Situación de la hemofilia en Colombia 2019

Hemofilia-nota-web

La hemofilia es un trastorno de la coagulación congénito de la sangre que, por su evolución clínica, cronicidad y secuelas a corto plazo produce una perdida rápida de la movilidad articular, así como dolor e inflamación que limitan físicamente a las personas que la padecen.

La Cuenta de Alto Costo pone a disposición la información relevante de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías, atendida entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019. En el libro se incluye la caracterización demográfica, epidemiológica y clínica de los pacientes con hemofilia y otros trastornos de coagulación. La información presentada permitirá una mejor gestión del riesgo a las entidades aseguradoras y brinda insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para este tipo de enfermedades.

Para el periodo de estudio informado en este análisis se observa un aumento del 4,2% en el número total de pacientes reportados con hemofilia u otras coagulopatías, aunque la prevalencia no mostró un incremento significativo (8,6 personas por cada 100.000 habitantes). Por otro lado, la enfermedad de von Willebrand se presenta como la segunda coagulopatía más frecuente con 1.444 pacientes reportados en el último año (prevalencia de 2,9 casos por cada 100.000 habitantes).

Número total de personas con alguna coagulopatía, Colombia 2015 - 2019

Desde el año 2015 se vienen sumando esfuerzos para que los registros epidemiológicos que se producen en la Cuenta de Alto Costo, reflejen cada día de manera más precisa, la situación de la hemofilia en Colombia, identificándola como una de las enfermedades de alto costo que más impacto tiene sobre el sistema de salud. No obstante, es imperativo seguir mejorando el reporte, en aspectos como la severidad, el tratamiento, la forma de administración de los factores, los eventos de sangrados, los profesionales implicados en la atención y los soportes de facturación de los costos.

Es necesario seguir trabajando en la consolidación de la cohorte, reforzar el seguimiento clínico y administrativo, mejorar y potencializar la relación entre las IPS y las aseguradoras, persistir con el fortalecimiento de todos los aspectos del reporte relacionados con la coherencia y la consistencia de las variables, la capacidad del personal implicado en el reporte y el registro de los datos clínicos y finalmente, dinamizar la oportunidad de la disponibilidad de los soportes que sustentan toda la información recolectada, con el objetivo que las mediciones de los indicadores en salud de la hemofilia estén encaminados en la prevención de las complicaciones y se reduzcan los costos y el inadecuado manejo terapéutico de estas coagulopatias.

Conozca el libro completo haciendo clic aquí.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

18 − 7 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña