¿ Qué es?

Hepatitis C|

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) crónica es un problema de salud pública mundial, priorizado por las Naciones Unidas en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible donde se planteó combatir directamente la enfermedad a la par de poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas. En el mundo se estima que las hepatitis virales cada año ocasionan la muerte de 1,4 millones de personas por infección aguda, por cáncer hepático o cirrosis asociados, de las cuales el 48% se atribuye al VHC.

Desde el 2017, la Cuenta de Alto Costo (CAC) realiza el seguimiento de los casos identificados con la infección de hepatitis C crónica, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 1692 de 2017, que hace parte de la estrategia de negociación y compra centralizada de antivirales de acción directa. La compra de los medicamentos es realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social y distribuida gratuitamente a todos aseguradores del país, quienes disponen a través de sus prestadores de salud el tratamiento y seguimiento que necesitan los pacientes.

Datos claves

Durante el año 2021, se identificaron 846 casos con hepatitis C crónica.

Durante los cuatro años de reporte a la CAC, se ha evidenciado una eficacia del 97,01% de los medicamentos antivirales de acción directa.

El 29,60% de los casos tienen fibrosis hepática al momento del diagnóstico de la hepatitis C crónica.