ministerio-salud
Siguenos en: icono-fb icono-tw  

Quiénes Somos

¿QUE ES LA CAC?

 CAC.CO 2015 01062015 VERSIÓN FINAL

La Cuenta de Alto Costo (CAC), es un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia creado mediante el Decreto 2699 de 2007 que obliga a las EPS de ambos regímenes y demás EOC (Entidades Obligadas a Compensar) a asociarse para abordar el Alto Costo y opera como un Fondo autogestionado que contribuye a estabilizar el sistema de salud, garantizando la operación real de la solidaridad y desestimulando la selección y discriminación de la población mediante un ajuste de riesgo de la prima básica en función de los casos de alto costo. Constituye un "Frente Común" para el abordaje del Alto Costo como fenómeno de gran impacto en el país, mediante articulación de Sociedades Científicas, Instituciones Prestadoras, Asociaciones de pacientes y Aseguradoras, que promueve la gestión de riesgos en EPS e IPS mediante pedagogía, difusión de experiencias exitosas, instrumentación y creación de referentes técnicos, para disminuir la tendencia de nuevos casos de alto costo y procurar la calidad técnico-científica en el manejo de los casos existentes con el fin de disminuir los eventos evitables derivados.

De acuerdo al Artículo 6 del Decreto 3511 de 2009, sobre la administración y financiación de la Cuenta de Alto Costo, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo -EPS y del Régimen Subsidiado -EPS-S y las Entidades Obligadas a Compensar -EOC, a través del organismo de administración conjunta que ellas conformen, fijarán anualmente el monto total de los recursos para el funcionamiento de la Cuenta de Alto Costo, con los cuales se financiará la operación, administración y auditoria que conjuntamente definan las mencionadas entidades. Para efectos presupuestales y de giro, este monto en ningún caso superará el dos por ciento (2%) de la totalidad de los recursos que sean girados a la Cuenta de Alto Costo y se distribuirán de acuerdo a como lo defina el organismo de administración conjunta de la Cuenta de Alto Costo

 

MISIÓN

mision1

 

Promover la gestión de riesgos, la generación de resultados en salud y la gestión de conocimiento, mediante la articulación de diferentes actores del SSGSS para disminuir la tendencia de los eventos de Alto Costo, estabilizar la variabilidad en sus manejos, asegurar la calidad tecnico-cientifica y disminuir el impacto de la carga de enfermedad actual, mediante diversos mecanismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISIÓN

 

mision

 

La Cuenta de Alto Costo en el año 2020 será considerada el referente técnico del sistema de salud que suministra  y garantiza la información más confiable frente a patologías de Alto Costo y a partir de ella continuará promoviendo la gestión de riesgo y evaluando por resultados en salud e incentivando la competencia entre aseguradores y prestadores basada en resultados que aportan valor y mejoran la calidad de la atención a los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES

 

funciones* Revisar y proponer mecanismos de ajuste por riesgo que  técnicamente sean válidos y aplicables en el sistema de salud, compensando la concentración de riesgos que presentan     algunas de ellas basado en mediciones epidemiológicas, objetivas y técnicamente adecuadas que evidencien y reconozcan los ahorros alcanzados por Gestión de riesgos.

* Aplicar el mecanismo financiero de redistribución de riesgo, establecido por los Ministerios  de Salud y Hacienda para procurar equilibrio entre las EAPB que operan en el Sistema.

* Diseñar procesos estables y técnicamente seguros para censar los pacientes con patologías de Alto Costo.

* Construir y ajustar un sistema de información confiable y única de patologías de alto costo, con flujo de información desde IPS, para el uso de todos los actores.

* Elaborar estructuras de reporte de información, unificadas, basadas en evidencia y consensados con todos los actores.

*Construir indicadores estandarizados y concertados con los actores del sistema que  evalúen la gestión de riesgo

*Evaluar  las  EPS e IPS con los criterios de medición estandarizados y concertados.

*Elaborar anualmente el ranking para EPS e IPS según resultados en salud

*Aportar conocimiento técnico  en la elaboración de GPC con enfoque de riesgo.

*Aportar evidencia al Ministerio de Salud mediante experiencias y revisión de la literatura,  referente a la selección de patologías de alto costo, según criterios técnicos, evitando de   esta manera la inclusión de patologías de alto costo de forma  dinámica.

*Contribuir en entregar mayor protección de salud a la población afiliada en general, y en particular, a los grupos de riesgo que, hasta ahora, han sido discriminados o seleccionados.

 

 

 

  

LINEAS DE ACCION

LINEASLa CAC cuenta hoy con un modelo de gestión de la información para el manejo estandarizado (de Enfermedad Renal Crónica, VIH/SIDA, Cáncer y ahora se está trabajando en Hemofilia y Artritis Reumatoide) a través de las metodologías basadas en evidencia, mediante de las cuales se fomenta el enfoque de gestión del riesgo en su manejo y de esta manera se contribuye a la disminución del impacto de la carga de la enfermedad y promueve que las entidades prestadoras de servicios de salud logren mejoras tangibles en la calidad de la atención a los pacientes.

Este modelo refleja el estado respecto a la gestión de la enfermedad, evolución que ha sido liderada por la CAC en Colombia y parte del proceso de establecimiento de líneas de base, la implementación de procesos de medición y monitoreo, la generación de indicadores para evaluación por resultados en salud, análisis y gestión de la información desde las perspectivas clínica, social, económica y administrativa, facilitando el diseño e implementación de políticas públicas en el país y por consiguiente fortaleciendo el sistema de salud, permitiendo que todos los actores puedan contar con información confiable, oportuna y útil en los procesos de análisis y toma de decisiones.

Con base en lo logrado por la CAC,  se dio  el paso para que el país empezara a trabajar en  pago por desempeño, estrategia que  ha impulsado el Ministerio de Salud y que la Cuenta de Alto Costo ha aplicado según  normatividad, en Enfermedad Renal Crónica  y se espera en las demás patologías. Esto ha sido considerado por todos los actores del sistema una estrategia objetiva, debido a la calidad de información que se obtiene a través de los procesos que lidera la CAC en las mediciones, revisión, verificación, monitoreo y seguimiento  a los aseguradores y prestadores.

Esta gestión realizada por la Cuenta de Alto Costo ha logrado importantes avances en el sistema de salud, tales como:

> Estandarización de mediciones en VIH/SIDA, Enfermedad renal Crónica, Hipertensión, Diabetes Mellitus, Cáncer, Hemofilia, para la evaluación por resultados en salud concertados con todos los actores del sistema de salud. 

Ajuste e implementación de programas con enfoque de riesgo para estas patologías  con el fin de garantizar mejor calidad de la atención.

Colombia tiene el mejor registro de Enfermedad Renal Crónica, Hipertensión y Diabetes de América Latina, según investigadores de Oxford quienes revisaron los registros de esta patología en el mundo.

Colombia es pionero en América Latina en promover la gestión de riesgo e introducir el pago por resultados en salud. 

Colombia es el único país que a través de la CAC, tiene un sistema de información confiable (solo con un error del 2%) de alta calidad en patologías de alto costo.

> Es uno de los países con mayor disminución de la incidencia de ERC terminal  según lo publicado por United States Renal Data System  recientemente.

Disminución del costo del tratamiento en la terapia dialítica por paciente con un ahorro 900 mil millones de pesos en 5 años.(US$450 millones) al sistema de salud.

Según el comportamiento de la Enfermedad Renal Crónica en estadio terminal presenta un crecimiento anual en su incidencia  cerca del 6%; sin embargo, en 4 años se han evitado el ingreso a Terapia de Reemplazo Renal  aproximadamente de  5.169 casos lo cual significa un ahorro para el sistema de salud de 600 mil millones de pesos. (Aprox)

 

 

 

ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA