Quiénes somos

Líneas de acción

La CAC cuenta hoy con un modelo de gestión de la información para el manejo estandarizado (de Enfermedad Renal Crónica, VIH/SIDA, Cáncer y ahora se está trabajando en Hemofilia y Artritis Reumatoide) a través de las metodologías basadas en evidencia, mediante de las cuales se fomenta el enfoque de gestión del riesgo en su manejo y de esta manera se contribuye a la disminución del impacto de la carga de la enfermedad y promueve que las entidades prestadoras de servicios de salud logren mejoras tangibles en la calidad de la atención a los pacientes.

Este modelo refleja el estado respecto a la gestión de la enfermedad, evolución que ha sido liderada por la CAC en Colombia y parte del proceso de establecimiento de líneas de base, la implementación de procesos de medición y monitoreo, la generación de indicadores para evaluación por resultados en salud, análisis y gestión de la información desde las perspectivas clínica, social, económica y administrativa, facilitando el diseño e implementación de políticas públicas en el país y por consiguiente fortaleciendo el sistema de salud, permitiendo que todos los actores puedan contar con información confiable, oportuna y útil en los procesos de análisis y toma de decisiones.

Con base en lo logrado por la CAC, se dio el paso para que el país empezara a trabajar en pago por desempeño, estrategia que ha impulsado el Ministerio de Salud y que la Cuenta de Alto Costo ha aplicado según normatividad, en Enfermedad Renal Crónica y se espera en las demás patologías. Esto ha sido considerado por todos los actores del sistema una estrategia objetiva, debido a la calidad de información que se obtiene a través de los procesos que lidera la CAC en las mediciones, revisión, verificación, monitoreo y seguimiento a los aseguradores y prestadores. Esta gestión realizada por la Cuenta de Alto Costo ha logrado importantes avances en el sistema de salud, tales como:
  • Estandarización de mediciones en VIH/SIDA, Enfermedad renal Crónica, Hipertensión, Diabetes Mellitus, Cáncer, Hemofilia, para la evaluación por resultados en salud concertados con todos los actores del sistema de salud.
  • Ajuste e implementación de programas con enfoque de riesgo para estas patologías con el fin de garantizar mejor calidad de la atención.
  • Colombia tiene el mejor registro de Enfermedad Renal Crónica, Hipertensión y Diabetes de América Latina, según investigadores de Oxford quienes revisaron los registros de esta patología en el mundo.
  • Colombia es pionero en América Latina en promover la gestión de riesgo e introducir el pago por resultados en salud.
  • Colombia es el único país que a través de la CAC, tiene un sistema de información confiable (solo con un error del 2%) de alta calidad en patologías de alto costo.
  • Es uno de los países con mayor disminución de la incidencia de ERC terminal según lo publicado por United States Renal Data System recientemente.
  • Disminución del costo del tratamiento en la terapia dialítica por paciente con un ahorro 900 mil millones de pesos en 5 años.(US$450 millones) al sistema de salud.
  • Según el comportamiento de la Enfermedad Renal Crónica en estadio terminal presenta un crecimiento anual en su incidencia cerca del 6%; sin embargo, en 4 años se han evitado el ingreso a Terapia de Reemplazo Renal aproximadamente de 5.169 casos lo cual significa un ahorro para el sistema de salud de 600 mil millones de pesos. (Aprox)
Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña